El dengue puede estar asociado a la muerte materna hasta en un 15%, afirma profesional de la salud

El Dr. Rodrigo Rigoni, Médico Cirujano, Especialista en Ginecología y Obstetricia nos habla sobre el dengue y el embarazo, cuáles son los síntomas, efectos, cuidados, entre otros temas.

Si usted contrae dengue mientras esté embarazada, especialmente durante los últimos tres meses del embarazo, podría transmitirle la infección a su bebé.Uwe Anspach
audima

El dengue es una enfermedad que se transmite a través de las picaduras de mosquitos a personas que viven en áreas con dengue o que viajan a esas zonas. Si usted contrae dengue mientras esté embarazada, especialmente durante los últimos tres meses del embarazo, podría transmitirle la infección a su bebé.

El dengue puede tener efectos dañinos que incluyen la muerte del bebé en gestación, bajo peso al nacer y nacimiento prematuro, afirma el doctor Rodrigo Rigoni.

El dengue puede tener efectos dañinos que incluyen la muerte del bebé en gestación, bajo peso al nacer y nacimiento prematuro.

La mujer embarazada representa un grupo particular de riesgo de posibles complicaciones asociadas a la infección por dengue. Se considera que el dengue puede estar asociado a muerte materna hasta en un 15%.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas por lo general son muy parecidos a todos los demás casos de dengue

  • Fiebre acompañada de cefalea o dolor de cabeza, sobre todo en la parte frontal.
  • Dolor retroocular (detrás de los ojos).
  • Dolor en las articulaciones y los músculos.
  • Malestar general y erupción cutánea.
  • Náuseas, vómitos, diarrea y dolor abdominal.
  • Sangrado de encías, nasal, gastrointestinal o petequias (lesiones en la piel).

Debemos tener en cuenta que el periodo de incubación es de 5 a 7 días y recién después de esto aparecen los síntomas, por tanto, se debe proceder a la utilización de repelentes de preferencia a base de citronela y también beber suficiente cantidad de agua diaria ya que una buena hidratación es fundamental.

¿Qué hacer si contraigo dengue en mi embarazo?

El galeno menciona que es fundamental acudir a la consulta prenatal o al servicio de urgencias de inmediato para la realización correspondiente de los laboratorios de control y los estudios de salud fetal para de esta manera tener un control estricto de la paciente y el feto y poder evitar el empeoramiento a una etapa grave.

¿Cómo prevenir la picadura del mosquito?

  • Evitar acudir a zonas donde se detectan casos de dengue.
  • Usar repelente con cualquiera de los componentes; DEET, picaridina, aceite de eucalipto de limón, citronela.
  • Usar enrejados de metal en ventanas y mosquiteros.
  • Evitar la automedicación. Ante los síntomas acudir de manera inmediata al hospital.
  • Evite viajar o tome precauciones: Si es posible, evite viajar a áreas con dengue. Si viaja a una zona donde el dengue es común, evite las picaduras de mosquitos y hable con su médico antes de partir.
Usar repelente con cualquiera de los componentes; DEET, picaridina, aceite de eucalipto de limón, citronela.

¿Qué efectos podría tener en el embarazo?

Es muy importante que, si el transcurso de la enfermedad la madre comienza a sentir contracciones, esto puede también ser consecuencia un poco por la infección, en cualquier trimestre del embarazo, porque se ha visto de acuerdo con algunos estudios que puede aumentar el riesgo de parto prematuro y de retardo de crecimiento intrauterino, entonces en este caso debe concurrir inmediatamente para que sea evaluada

¿Se puede transmitir la enfermedad al bebe?

El riesgo de transmisión vertical ósea de que la madre pase la enfermedad al bebe se estima de 18,5% y 22,7% hasta 56,2% cuando la infección materna ocurre 15 días antes del parto y hasta dos días después del mismo. Y cabe destacar que se asocia a la infección por dengue de la madre con posibles anomalías congénitas del cerebro del feto.

Se debe entender que hasta el momento la vía del parto sea vía vaginal o por cesárea no proporciona protección para mencionada transmisión.

¿Es importante el diagnostico oportuno y precoz?

La identificación temprana del dengue y su adecuada atención están asociadas a la disminución de la mortalidad por esta infección durante el embarazo. El manejo de la infección aguda por dengue en la mujer embarazada es semejante al de las pacientes no grávidas y consiste en las medidas de sostén: reposición de líquidos y analgesia. No obstante, ellas pertenecen al grupo de dengue asociado a alguna condición de vulnerabilidad según la clasificación de dengue de la OMS/OPS y, por tanto, debe ser monitoreada como si estuviera hospitalizada.

Cuando se inicia el trabajo de parto debe ser trasladada a un centro terciario capaz de atender una hemorragia obstétrica si esta se presentara. La disfunción de órganos en la mujer embarazada con dengue requiere una vigilancia particular y el manejo en unidades de terapia intensiva.

Cuando se inicia el trabajo de parto debe ser trasladada a un centro terciario capaz de atender una hemorragia obstétrica si esta se presentara. La disfunción de órganos en la mujer embarazada con dengue requiere una vigilancia particular y el manejo en unidades de terapia intensiva.

¿Qué conducta obstétrica se debe tomar en una mujer embarazada con dengue?

La inducción del parto constituye un reto importante cuando el dengue grave ocurre en el tercer trimestre. La decisión del parto debe ser tomada por ginecólogos obstetras experimentados a partir del estado materno, severidad de la enfermedad, bienestar fetal y edad gestacional. Inducirlo tempranamente durante la fase activa de la enfermedad puede incrementar el riesgo de transmisión perinatal y de hemorragia materna. Por otra parte, mantener el embarazo puede comprometer al feto debido a insuficiencia placentaria y comprometer la adecuada resucitación materna si esta fuera necesaria por lo tanto estas pacientes deben ser manejadas en centros de alta complejidad.

Como conclusión recordar que todas las pacientes con síntomas de dengue deber tener un estricto control de la evolución del cuadro con su ginecólogo obstetra controlando la fiebre con paracetamol y asegurar la hidratación que es de extrema importancia en esta enfermedad. Tener en cuenta cualquier síntoma de gravedad como sangrado nasal, sangrado de encías que en el contexto del dengue nos deben alertar y llamar la atención.

Recordar siempre no automedicarse y acudir de manera inmediata a un centro asistencial ante cualquier síntoma de dengue en el embrazo.

Dr. Rodrigo Rigoni.

Lo
más leído
del día