La afección no es contagiosa ni pone en riesgo la vida de quien la padece. Aunque no se conocen las causas suele aparecer en niños y adultos y puede darse por una enfermedad autoinmune, un factor hereditario o un evento desencadenante como estrés, quemadura de sol grave o traumatismo en la piel.
Lea más: Los niños con síndrome de Asperger tienen dificultad de relacionarse con otros chicos
Síntomas
Pérdida irregular del color de la piel que suele aparecer en manos y rostro. Coloración blanca o gris prematura del cabello en el cuero cabelludo, las pestañas, cejas o barba. Pérdida de color en las mucosas de la boca y nariz.
Tratamiento
Su evolución es muy variable. El tratamiento se basa en la utilización de corticoides tópicos acompañado de fototerapia UVB que dispone el servicio, o también sistémicos vía oral con inhibidores de la calcineurina que se llama tacrolimus o pimecrolimus.
Lea más: Merienda escolar nutritiva y saludable
La dermatóloga Rosalba Riveros especialista de la Cátedra de Dermatología UNA del Hospital de Clínicas agregó que no es recomendable despigmentar la piel, pues se probó que el despigmentante utilizado es un derivado de la hidroquinona bastante irritante y tóxico, por lo que se descontinuó su uso.
Cuidados específicos
El paciente debe tener ciertos cuidados generales para evitar lesiones que hagan que proliferen las manchas, como por ejemplo el uso de baños con jabón cremoso y cremas hidratantes para evitar que la piel se reseque, el paciente se rasque y se produzcan manchas sobre piel sana. Proteger la piel del sol porque esa zona sin color es más sensible al sol.
Lea más: Ansiedad: disponen de una línea telefónica para lidiar con las emociones
La Dra. Riveros enfatizó la importancia de consultar con un especialista para un diagnóstico y tratamiento oportunos. Las consultas en el Hospital de Clínicas se realizan por agendamiento vía Call Center de lunes a viernes, de 07:00 a 17:00hs.