Ansiedad: disponen de una línea telefónica para lidiar con las emociones

Cuando se habla de ansiedad se puede referir como un “miedo anticipado a padecer un daño o desgracia futuros, acompañada de un sentimiento de temor o de síntomas somáticos de tensión”.

Cuando se sufre de ansiedad se tienen problemas de miedo y preocupación, pensamientos obsesivos, tristeza, problemas de sueño, dificultad de concentración o tener la mente en blanco, tensión muscular, dificultad para respirar, fatiga y dolor, palpitaciones y temblores, náuseas, hormigueos en manos y pies, mayor sensibilidad emocional, aumento de la irritabilidad, inquietud e impaciencia.
audima

La Lic. Zunilda Rivas, psicóloga del plantel del Departamento de Psicología y de la Cátedra de Psiquiatría de la FCMUNA, señala que la ansiedad es un estado que se caracteriza por un incremento de la expectativa de algo, acompañado de inquietud y agitación o ante el temor de perder un bien preciado. “Es un miedo vacilante acerca de un suceso futuro que pudiera ocurrir”.

Los pacientes con trastornos de ansiedad presentan una respuesta emocional excesiva ante un estímulo externo, el mecanismo de respuesta normal frente a situaciones amenazantes se altera, y se manifiesta de forma repetitiva en situaciones que no deberían ser estresantes”, manifestó la psicóloga Zunilda Rivas.

Entre los síntomas se encuentran:

El miedo y preocupación, pensamientos obsesivos, tristeza, problemas de sueño, dificultad de concentración o tener la mente en blanco, tensión muscular, dificultad para respirar, fatiga y dolor, palpitaciones y temblores, náuseas, hormigueos en manos y pies, mayor sensibilidad emocional, aumento de la irritabilidad, inquietud e impaciencia.

Tratamiento y recuperación:

La psicóloga Zunilda Rivas recalca que existen tratamientos para la ansiedad, los cuales llevan a la recuperación total.

“En función a la gravedad puede ser eficaz la psicoterapia, los medicamentos específicos o una combinación de ambos. En este tipo de trastorno son habituales las recaídas, en muchas ocasiones por no seguir las indicaciones de los profesionales (psiquiatra y psicólogo)”, afirma la psicóloga.

Señala, que el tratamiento farmacológico y psicológico debe seguirse de forma escrupulosa y mantenerse incluso después que los síntomas hayan desaparecido.

La especialista acotó que todo paciente tiene derecho a conocer su diagnóstico clínico, la causa y descripción de su problema, lo cual requiere de una explicación coherente por parte del profesional de la salud mental que se encuentre atendiendo el caso.

El Hospital de Clínicas de la FCMUNA cuenta con profesionales capacitados para realizar tratamientos para aquellas personas que sufren de ansiedad. Se cuenta con la línea para agendamiento vía WhatsApp al (0992) 782-394.

Lo
más leído
del día