El diseñador de moda Erdem Moralioglu escogió el impresionante marco de la sala de exposición de las esculturas del Partenón de Atenas para presentar la colección otoño/invierno 2024 de su marca homónima, Erdem, inspirada por la cantante griega María Callas y su interpretación de la ópera Medea en 1953.
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“Al organizar un desfile de moda en los pasillos donde se exhiben las esculturas del Partenón, el Museo Británico demuestra de nuevo su falta total de respeto hacia las obras maestras de Fidias”, indicó Mendoni en un comunicado.
“Los directores del Museo Británico trivializan e insultan no sólo al monumento, sino también los valores universales que transmite. Las condiciones de exposición y almacenaje de las esculturas, en la Galería Duveen, se deterioran constantemente. Es hora de que las obras maestras escultóricas robadas y maltratadas brillen a la luz del Ática”, añadió.
Las esculturas fueron tomadas del templo del Partenón de la Acrópolis griega a principios del siglo XIX por el diplomático británico Thomas Bruce, conde de Elgin. Grecia lleva décadas exigiendo la devolución de los frisos, argumentando que fueron “saqueados”, mientras Reino Unido dice que fueron adquiridos legalmente.
La Ley del Museo Británico de 1963 prohíbe retirar objetos de la colección de la institución. Pero los responsables del museo, que se encuentra bajo presión para repatriar otras antigüedades extranjeras, no descartan un posible acuerdo de préstamo.
A finales de noviembre, el primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis expresó su “molestia” tras la decisión de su homólogo británico Rishi Sunak de anular un encuentro en el que debían abordar el diferendo en torno a los frisos del Partenón.
El gobierno británico se habría molestado por unas declaraciones de Mitsotakis en la BBC un día antes de la reunión, en las que afirmó que conservar una parte de los frisos del Partenón fuera de Grecia equivale a “cortar la Mona Lisa (la Gioconda) en dos”. Fuente: Agencia AFP.