Según el Ministerio de Salud Pública, en Paraguay, 10,6 % de las personas entre 18 y 69 años tiene diabetes, según datos de la 2da. Encuesta Nacional sobre Factores de Riesgo De Enfermedades No Transmisibles en Población General - Paraguay 2023.
Lea más: Método del plato para diabéticos
Además, muestra una alta prevalencia de hábitos no saludables, como el bajo consumo de frutas y verduras, alto consumo de alcohol y sedentarismo, además de otros factores de riesgo, como la hipertensión arterial, el sobrepeso y la obesidad.
Debe llamar la atención al paciente los siguientes síntomas:
- Sed frecuente y con preferencia de líquidos azucarados, hambre voraz, pérdida de peso inexplicable, micción (orina) frecuente, que puede despertar a la madrugada; fatiga que no mejora con el descanso, picazón de piel y zona genital, heridas que no cicatrizan, visión borrosa, disfunción eréctil, entumecimiento u hormigueo de pies y piernas, además de la depresión.
- Ante la presencia de 2 o más síntomas, se recomienda acudir al médico para un control clínico y laboratorial.
Lea más: Consejos nutricionales para personas que padecen diabetes
- Se considera prediabetes si su nivel de glucemia es 100 o más, y a partir de 126 es diabetes.
Prevención
- Mantener un peso saludable.
- La circunferencia de cintura no debe sobrepasar 88 cm para las mujeres y 102 para los hombres.
- Consumir frutas y verduras todos los días.
- Ejercitarse diariamente, al menos 30 minutos.
Lea más: Mes de la Diabetes: creamos conciencia para mitigar las consecuencias
Sitios de atención a diabéticos
Los pacientes pueden acudir a los establecimientos del MSPYBS, USF puestos, centros de salud y hospitales donde serán atendidos y derivados al siguiente nivel si la persona necesita estudios diagnósticos, evaluación especializada o atención por psicólogos, nutricionistas, fisioterapeutas, trabajadores sociales.
El Ministerio de Salud Pública cuenta con medicamentos e insumos para la diabetes, como glucómetros y tiras reactivas que son proveídos a los pacientes con diabetes Tipo 1 y a los pacientes con diabetes tipo 2 atendidos en las Unidades de Salud de la familia.