“Es importante que para que los niños y niñas coman más verduras los padres les den el ejemplo. La persistencia y los elogios también ayudan”, dice Carolina Sosky, nutricionista especializada en diversas áreas como en trastornos de la alimentación, nutrición deportiva y nutrición infantil.
Lea más: Obesidad: la pandemia del siglo XXI
Por qué es importante que los niños coman verduras
Recalca la licenciada Carolina Sosky que “las verduras les dan a los niños y niñas energía, vitaminas, antioxidantes, fibra y agua. Ayudan a protegerlos contra enfermedades crónicas en el futuro, incluidas enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y algunos tipos de cáncer”.
“Una dieta saludable significa comer muchas verduras, además de una amplia variedad de alimentos de otros grupos principales”, puntualiza.
Lea más: Fibrosis Quística: ¿Cómo se trata está enfermedad?
Algunas pautas dietéticas de la mayoría de las sociedades científicas recomiendan que los niños de:
- 1-2 años deben incluir 2-3 porciones de verduras cada día.
- 2-3 años deben incluir 2½ porciones de verduras cada día.
- Los niños de 4 a 8 años deben comer 4½ porciones de verduras al día.
- Si al niño le resulta difícil consumir verduras, es importante seguir alentándolo.
- Si el mismo desarrolla hábitos alimenticios saludables en esta etapa, establecerá hábitos saludables para toda la vida.
Lea más: Anorexia nerviosa: Un trastorno en la adolescencia
Dar un buen ejemplo con las verduras
Dice la nutricionista infantil Sosky que los niños aprenden más con el ejemplo que con las palabras, por lo que la mejor manera de alentar a los niños y niñas a comer verduras es que vean a sus padres o cuidadores comer y disfrutarlas.
“Las comidas familiares son un buen momento para enseñar al niño sobre la alimentación saludable, incluido el consumo de verduras. Los alimentos familiares como salteados, curry, asados y pastas saben muy bien con más verduras. Un bowl de ensalada al lado también es una opción rápida y sabrosa”.