En Paraguay, según datos de la Segunda Encuesta Nacional sobre Factores de Riesgo de Enfermedades No Transmisibles (2023), casi el 70% de la población cursa con sobrepeso u obesidad, siendo 36,9% y 32,4% respectivamente. “Estas cifras alarmantes que deberían llamarnos la atención y analizar nuestra forma de vivir y alimentarnos, buscando siempre mejorar nuestra salud”, advierte la nutricionista clínica Lourdes Ortiz.
Recomendaciones nutricionales
Lea más: Cuidados prenatales y embarazo saludable
- Una alimentación saludable que apunte a la pérdida de peso teniendo en cuenta siempre las características clínicas y personales, ya que podrían existir comorbilidades que se deben cuidar.
- Aumento del consumo de alimentos ricos en fibra que nos aportan volumen al plato y mayor saciedad, para ello incluir vegetales preferentemente crudos en almuerzo y cena.
- Incluir alimentos fuente de proteínas que contribuyen con la saciedad, incorporar al plato grasas saludables, cereales integrales.
Lea más: Estrategias para lidiar con los cambios humor premenstruales
- Es muy importante el control de las porciones y el tamaño del plato en el cual nos servimos.
- En adultos se recomienda que el plato tenga 22 cm de diámetro, atendiendo a que existe una variedad de tamaños de platos que podrían jugar en contra al momento de la división del mismo con alimentos.