Van a continuación algunos tips y sugerencias de lo que podemos tener en cuenta y aportar, nuestra cuota para disminuir la deuda que los humanos tenemos con la naturaleza.
Dónde está tu jardín
Cultivar el jardín es un continuo ejercicio que va cambiando con las estaciones del año, las edades de las plantas, su extensión vital. No tiene época.
En su diseño influyen las necesidades funcionales de la vivienda con su equipamiento, accesos, caminos, patios, quinchos. Su entorno, el barrio es determinante, con el tránsito, los ruidos ambientales, situación urbana o rural, comercial o residencial.
Para saber cuáles especies vegetales se dan en una vivienda habrá que mirar cuales se desarrolla en el vecindario.
Aprovechar las especies
Cuando intervenimos el jardín, nos encontramos frecuentemente con plantas ya existentes. Debemos observar si las pudiéramos aprovechar combinándolas con la incorporación de otras nuevas.
La tendencia y la idea es formar manchas que conformen masa colorida y corpórea, agradable al sentido de la vista. El yavorai parece haber pasado de moda; hoy se opta por muchos ejemplares de pocas y escogidas especies.
Cito arbustos que plantados en conjunto tiene colores estupendos: crespón, rosa laurel, aralias, alcalifas…
Combinando elementos
Algunas de las plantas son puntuales: los árboles y arbustos perennes que marcan zonas y colores; complementan el diseño las flores de épocas y tapizantes que cubren el suelo. Hojas de vista de rápido crecimiento como la noble oreja de gato (crece de gajos), lazo de amor, calas para las zonas de poco sol, combinados con alfombras de corteza de árbol tan de moda, o pedregullos, rojos, grises, blanquecinos, conforman un tapiz de colores con los que el dueño de casa, artista, le ponen la guinda a la torta.
Cuidados culturales
Esa fluctuación del clima y el tiempo requiere cuidados culturales, ejercicio con una mezcla de sacrificios y placer, que redundan en beneficio de la belleza y de la salud de las plantas y su entorno ecológico.
El pasto acaba de pasar su época más difícil y sacrificada de extinción e invasiones indeseadas de yuyos, plagas y pelambres del suelo. Ahora viene la explosión de la naturaleza y tendrán que prepararse para frecuentes pasadas del corta pastos.
El corte favorece al césped y desalienta a los yuyos. La frecuencia de corte en esta época es de una vez por semana.
Debe regularse la altura de corte según el gusto de cada uno. Tres a cuatro centímetros suelen constituir una buena alfombra de pasto agradable a la vista y a la pisada con pies descalzos.
En los campos de golf, su corte será bien al ras y a los futbolistas les gusta el pasto un tanto acolchado que frene el bote de las pelotas y favorezcan su dominio.
El riego
El riego juega un rol importante en el jardín: Disolver los alimentos sólidos disueltos en la tierra que las raíces se encargaran de absorber para el beneficio de las plantas.
Le darán vigor y belleza.
A partir de ahora (El clima suele ser seco y ventoso) tendrá que derramar agua todos los días. Los modernos sistemas de riego, costosos en su instalación, constituyen una economía en su relación costo-beneficio.
Un programador de riego se encargará de iniciar a hora pre-establecida el riego del jardín e indicarán los turnos de riego según las zonas y el tiempo de duración de los mismos mediante las electroválvulas distribuidas en el terreno.
¡Buena suerte en su primavera, disfrútela!