Posturología, una ciencia integral en pos del equilibrio y la postura erguida

El Dr. Thomas Solente, médico francés residente en Paraguay, nos da una pequeña introducción sobre la posturología, una especialización esencial para el funcionamiento correcto y libre de dolor de nuestro cuerpo.

La posturología es la especialización médica que analiza el sistema tónico postural desde un punto de vista multidisciplinar.gentileza
audima

“La posturología es una disciplina médica que se basa en la fisiología y los avances en neurociencia. Estudia la postura en posición de pie porque es el reflejo del funcionamiento general del cuerpo que está regido por nuestro sistema tónico postural, constituido por los músculos que nos mantienen parados contra la gravedad y realizan los movimientos por los sensores que informan a cada instante de la situación del cuerpo en el espacio, y por el sistema nervioso central que integra las informaciones de los sensores y las transforma en movimiento o simplemente en postura”

En palabras sencillas, la posturología estudia todo lo referente al sistema tónico postural, que es el encargado de mantenernos en posición erguida y en equilibrio.

El Dr. Thomas Solente, médico francés radicado en Paraguay.

El Dr. Thomas Solente, es médico especializado en Medicina Física y Rehabilitación – Fisiatría, así mismo en Medicina y Traumatología Deportiva en el hospital la Pitié Salpétrière de París, en Osteopatía y Posturología. Actualmente se dedica al estudio del dolor y a buscar tratar sus causas.

-Nos hablaba de los sensores (los ojos, los pies, el sistema estomatognático, los músculos, la piel y el oído interno), ¿qué sucede si sufren algún desajuste?

Si los sensores son defectuosos, la postura se altera, se pierde el equilibrio y puede aparecer un abanico de síntomas muy molestosos como cefalea, dolor de espalda, de cervicales y hombros, mareo y desequilibrio, dolor muscular y tendinitis, y con el tiempo terminar en hernia de disco, ciática, artrosis y deformaciones como la escoliosis.

Es por eso que miramos y tratamos tan menudo los ojos, los pies, los maxilares, los músculos y articulaciones, la piel, el oído interno que son sensores de la postura; son muy sensibles y se desajustan fácilmente.

-¿Lo emocional también afecta a la postura?

Sí, la postura está influenciada por las emociones: la ansiedad y el estrés permanentes son fenómenos de sociedad con múltiples repercusiones a nivel postural, por ejemplo, las contracturas musculares del cuello y la espalda.

Lea más: Uso excesivo de tecnologías generaría “nuevos jorobados”

La importancia de la posturología en pediatría

“El sistema tónico postural comienza a organizarse desde el nacimiento, incluso desde la vida intrauterina, y hasta aproximadamente el año y medio de vida se instalan los programas motores para el movimiento a través de las experiencias sensoriales que vivencia el bebé”, explica el Dr. Solente.

“Los ladrillos del desarrollo motor son los reflejos arcaicos o primitivos; son movimientos involuntarios que permiten que el bebé evolucione hasta que adquiera la marcha y pueda realizar movimientos deseados o voluntarios”

Es muy importante que los profesionales médicos evalúen los movimientos del bebé a medida que va creciendo, para asegurarle un desarrollo pleno de salud.

-Son aquellos movimientos típicos de los bebés, que perdemos cuando crecemos.

Normalmente no quedan rastros de estos reflejos arcaicos en el adulto, pero es frecuente que no se hayan integrado todos y permanezcan activos, perturbando la postura y el movimiento.

-Por lo tanto, es necesario que el médico evalúe

Sí, su evaluación es muy importante porque existen tratamientos para integrarlos y hacer desaparecer los movimientos anormales y contracturas que ocasionan.

Vemos que el desarrollo del niño en buenas condiciones –no siempre es el caso- es la mejor profilaxis de muchas de las patologías que hemos citado y también de problemas de conducta, problemas cognitivos, problemas afectivos, porque a cada adquisición del bebé se asocia un movimiento, una emoción y un conocimiento.

La posturología detecta desajustes según los sensores, como ojos, oídos, piel, entre otros.

-¿Cuándo debemos prevenir problemas en los niños?

El niño que presenta un problema de la marcha, una deformación de las piernas o de los pies, una escoliosis incipiente, y también problemas cognitivos como dislexia, problemas del lenguaje, de comportamiento, etc. debería ser evaluado a nivel postural. Por eso es fundamental evaluar a los niños para prevenir patologías futuras y prevenirlas.

Lea más: Concepto prosturo oclusal

-En el adulto, ¿cuáles son los problemas más comunes?

Los problemas posturales comunes, además de los ya citados, son las lesiones del deportista y el mal rendimiento deportivo. En los adultos mayores los desequilibrios con riesgo de caídas y los problemas cognitivos y la depresión.

En la práctica deportiva suelen darse accidentes, tirones o dolores repentinos que no debemos minimizar.

Tratamientos médicos para empezar una nueva vida

-¿En qué consisten los tratamientos posturales?

-El tratamiento puede consistir en solamente un par de plantillas de recalibración y reprogramación postural, pero puede necesitar tratamientos complementarios con ejercicios ortópticos, la corrección de la mordida dentaria, la compensación de una pierna corta, el tratamiento de una cicatriz patológica, la integración de reflejos arcaicos no integrados, el desbloqueo manual de una articulación, etc.

Con el debido diagnóstico y tratamiento del posturólogo es posible lograr "un nuevo cuerpo" y equilibrio integral.

-¿Qué médicos se forman en posturología?

Muchos profesionales de la salud, conscientes de la importancia de la posturología en su área. Entre ellos hay médicos ortodoncistas, fisioterapeutas, ortoptistas, podólogos, osteópatas, o sea, todos los profesionales que trabajan sobre el aparato musculoesquelético. La posturología es preventiva y curativa.

Lo
más leído
del día