La licenciada en nutrición, Betharram Scarone señala que la proteína, según investigaciones, es el macronutriente más efectivo para suprimir los niveles de grelina (hormona del hambre). Asimismo, cuenta con un mayor efecto térmico (calorías que tu cuerpo utiliza para procesar los alimentos) a comparación de los carbohidratos o grasas.
Lea más: Comer por ansiedad: estos tips te ayudarán a evitarlo
Un mayor nivel de hidratación también se encuentra relacionado con una menor ingesta calórica. Por ejemplo, en un estudio se encontró que las personas que bebieron 2 vasos de agua antes de una comida consumieron 22% menos calorías en promedio.
También existe evidencia de que las grasas polinsaturadas y monoinsaturadas están correlacionadas con un menor nivel del apetito. Estas grasas saludables las podes encontrar en la palta (aguacate), semillas, frutos secos, pescados grasos, etc.
Cinco consejos para controlar el apetito
- Reducir el consumo de edulcorantes artificiales.
- Aumentar el consumo de fitoquímicos (compuestos producidos por las plantas) a través del té.
- Aumentar el consumo de proteínas y fibras con alimentos como las verduras, frutas, avena, menestras y granos integrales. La fibra genera que nuestra digestión sea más lenta, regula nuestros niveles de azúcar en la sangre y controla nuestro apetito.
- Cuidar la cantidad y calidad de sueño/descanso. No dormir lo suficiente, según la evidencia existente, afecta negativamente nuestros niveles de cortisol y leptina, lo que al final se traduce en un incremento en el apetito.
- Equilibrar la microbiota intestinal y el consumo de alimentos/ suplementos probióticos.