¿Qué es SIBO? Qué comer y qué no comer

La experta en nutrición personalizada Carolina Sosky, habla del “SIBO”, y nos dice que es un sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado. “El sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado (SIBO: small intestine bacterial overgrowth, por sus siglas en inglés) ocurre cuando las bacterias que generalmente crecen en una parte del tracto digestivo, como el colon, crecen hacia el intestino delgado”. 

El SIBO puede causar síntomas que incluyen dolor, diarrea y desnutrición (debido a la pérdida de los principales nutrientes del cuerpo). Los antibióticos son la primera línea de tratamiento.GENTILEZA
audima

Los factores de riesgo para desarrollar SIBO incluyen tomar inhibidores de la bomba de protones u opioides, cirugía gástrica, daño a los nervios del intestino delgado o falla de la válvula ileocecal, señala la experta en nutrición personalizada Carolina Sosky.

“Si no se trata el SIBO puede causar síntomas que incluyen dolor, diarrea y desnutrición (debido a la pérdida de los principales nutrientes del cuerpo). En casos raros, puede ocurrir una afección neurológica grave llamada acidosis D-láctica”, explica Carolina Sosky.

Los antibióticos son la primera línea de tratamiento para SIBO

Además, dice Sosky, limitar ciertos alimentos o cambiar el patrón de alimentación puede evitar que SIBO regrese después del tratamiento.

“Para buscar vínculos entre los alimentos y los síntomas de SIBO, algunas personas siguen una dieta de eliminación a corto plazo seguida de una cuidadosa reintroducción gradual de los alimentos eliminados, o directamente se pueden descartar intolerancias alimentarias a través de un estudio de sangre capilar”, señala la nutricionista.

Según Carolina Sosky, la mayoría de las dietas propuestas para SIBO reducen la ingesta de alimentos fermentados por bacterias intestinales.

Las dietas propuestas para SIBO reducen la ingesta de alimentos fermentados por bacterias intestinales. Lo recomendado es acudir a un profesional con conocimientos en SIBO para crear un plan de dieta que sea apropiado para los síntomas individuales y necesidades nutricionales.

Estos alimentos pueden incluir:

  • Alimentos ricos en fibra.
  • Alcoholes de azúcar, un tipo de edulcorante bajo en calorías.
  • Sucralosa, un edulcorante artificial sin calorías.
  • Insulina y otros prebióticos.

Sosky recalca que lo recomendable al padecer esta condición es acudir a un profesional con conocimientos en SIBO para crear un plan de dieta que sea apropiado para los síntomas individuales y necesidades nutricionales.

“Las dietas restrictivas, como las dietas de eliminación, están destinadas a ser temporales. A largo plazo, una dieta altamente restrictiva puede empeorar las condiciones digestivas y dañar las bacterias intestinales saludables”, puntualiza la profesional.

Carolina Sosky, experta en nutrición personalizada.

Lo
más leído
del día