Los aguacates son especialmente ricos en grasas monoinsaturadas y grasas poliinsaturadas; grasas saludables que ayudan a controlar el colesterol sanguíneo y aumentar los niveles de HDL (Lípidos de alta densidad, conocido como colesterol bueno) y disminuir el riesgo cardiovascular, informa el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN). Además son una buena fuente de fibras.
Lea más: El aguacate, un antioxidante natural
Otros nutrientes que contiene el aguacate son:
- Vitaminas: como las vitamina E, K y las del complejo B, también minerales como el potasio, el cual ayuda a la función nerviosa y contracción muscular, además de influir positivamente en el ritmo cardíaco.
- Recordar que el aguacate contiene un porcentaje calórico importante, así que es recomendable consumirlo, pero con moderación, no olvidando a otros alimentos que también son fuente de grasas saludables, como frutos secos (almendras, nueces), aceite de oliva y una variedad de semillas como las de calabaza, lino, entre otras.
Lea más: Smoothie de aguacate con leche
“Si bien esta fruta ha demostrado ser una herramienta para la salud cardíaca, no hay que olvidar que prevenir las enfermedades del corazón significa mantener un peso adecuado, la presión arterial y el colesterol en niveles normales, dormir bien y hacer ejercicio con regularidad, limitar el consumo de alcohol, evitar el consumo de tabaco y tener una alimentación saludable con menos azúcar, grasas saturadas y alimentos industrializados”, según señala el INAN.