“El aforo está limitado por un tema de carácter cultural, el Ministerio de Cultura objeta un aumento porque (el Machu Picchu) es un patrimonio cultural y tú no puedes castigarlo y arriesgarlo, por eso el acceso es de 4.044 visitantes por día, pero se puede ir ampliando progresivamente y se va a ir ampliando a través de nuevos accesos”, dijo Mathews a EFE en Cuzco, donde participaba en un encuentro para promover inversiones al país.
Agregó que pretenden llegar hasta los 7.000 visitantes al día, pero detalló que es un cambio que no se va a producir de la noche a la mañana, sino que es un proceso que va a tomar un par de años y, aseguró, que no van a cometer “ninguna locura”.
“Esto nos permitirá estar mucho más listos a medida de que vaya viniendo un flujo mayor (...) Estamos tomando esta decisión porque pretendemos crecer”, indicó.
El titular de Turismo también se refirió a que, hasta antes de la pandemia, los pronósticos estimaban que en 2020, 4,4 millones de turistas llegarían a la ciudadela inca, pero ese año apenas se llegaron a 800.000, lo que fue un “drama” e hizo retroceder casi 3 décadas al turismo peruano.
Señaló que en 2023 se espera que lleguen 2,2 millones de visitantes a visitar el yacimiento, lo que supone la mitad que antes de la pandemia, pero afirmó que en 2024 estos datos deben aumentar considerablemente porque “será el año de Perú”.
Este viernes, la viceministra de su misma cartera, Madeleine Burns, reiteró esta idea de aumentar el aforo de turistas a este monumento para que el turismo en el país se siga expandiendo.
“La idea es que vengan más turistas al Perú, el sueño es tener 10 millones de turistas y no 4 millones (al año). Con la ampliación del aeropuerto (cuzqueño) de Chinchero y el Jorge Chávez y manteniendo nuestro destino más importante vamos a llegar a eso”, dijo.
También habló del ambicioso proyecto de unir con un teleférico Machu Picchu y el yacimiento arqueológico Choquequirao, uno de los últimos bastiones de los incas.
“Este es para que sea el producto ancla más importante de Sudamérica y del Perú. Además, va a permitir que pequeñas, medianas y grandes empresas inviertan en este destino y así se amplíe el tejido empresarial”, señaló.