La experta en nutrición personalizada Carolina Sosky sostiene que la acidez es un síntoma común que afecta a muchas personas, especialmente a medida que envejecemos o durante el embarazo. “Aunque la automedicación puede ser tentadora, pero es importante buscar la guía de un médico antes de tomar cualquier medicamento. En su lugar, los cambios dietéticos pueden ser muy efectivos para combatir la acidez estomacal”.
Lea más: ¿Qué es la dieta baja en “Fodmap” y cómo ayuda a los problemas digestivos?
Mejores opciones alimenticias
Carolina Sosky señala que algunas frutas, como la banana son conocidas por ser efectivas en la prevención de la acidez. Gracias a su alto contenido de potasio, un mineral alcalino que ayuda a regular el pH del cuerpo, la banana es una excelente opción. Además, su textura es muy adecuada para estimular la producción de mucosa protectora en el estómago.
La piña es otra fruta que puede ser muy beneficiosa para prevenir la acidez. Además de ser rica en vitamina C y en yodo, contiene bromelina, una enzima que ayuda a reducir la inflamación del estómago y favorece la digestión.
La manzana es rica en pectinas, que pueden contrarrestar el efecto dañino de los jugos gástricos y reducir la sensación de acidez.
Lea más: ¿Cómo se diagnostica una intolerancia alimentaria?
El jengibre es una raíz que tiene propiedades antiinflamatorias y ayuda a evitar la hinchazón abdominal y los gases. Estudios sugieren que el jengibre puede ser más efectivo contra la acidez que los protectores estomacales convencionales. Se recomienda tomarlo en forma de infusiones.
El brócoli, tanto el tronco como la flor, contiene muchos nutrientes y es fácil de digerir. También se recomienda el consumo de otras verduras como el zuchinni, el apio, la papa y la calabaza, especialmente cuando se cocinan sin exceso de salsas. Estos alimentos son ricos en nutrientes y pueden ayudar a prevenir el reflujo.
Lea más: Smoothie de banana con leche
Los frutos secos, como las almendras, son una opción saludable y nutritiva que puede ayudar a la digestión cuando se consumen en pequeñas cantidades.
Además, recalca la nutricionista Sosky que es importante mantenerse hidratado y beber suficiente agua también es importante para prevenir la acidez estomacal y mantener una buena salud en general.