Los niños, los adultos mayores y las personas embarazadas pueden ser más vulnerables a los efectos nocivos de los metales pesados debido a las diferencias en la fisiología y el funcionamiento del sistema inmunitario.
Los síntomas de intoxicación por metales pesados incluyen:
- Náuseas.
- Vómitos.
- Dolor abdominal.
- Diarrea.
- Cambios de comportamiento.
- Escalofríos.
- Debilidad.
- Dificultad para respirar.
- Hormigueo en manos y pies.
Tipos y peligros del envenenamiento por metales pesados
Los problemas de salud asociados con la exposición a metales pesados incluyen:
Efectos neurológicos: los metales pesados como el plomo, el cadmio y el manganeso pueden dañar el sistema nervioso central y provocar neurotoxicidad relacionada con el deterioro cognitivo y déficit de memoria. Aunque la evidencia en humanos es limitada, algunas investigaciones sugieren un vínculo entre la exposición a metales pesados y el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer y las demencias relacionadas.
Efectos cardiovasculares: una revisión de 2021 indica que los altos niveles de arsénico, plomo, cromo, cadmio y mercurio pueden aumentar el riesgo de intoxicación en humanos. Estos metales pesados pueden tener efectos en una variedad de órganos diferentes en una persona. Por ejemplo, el arsénico, el cadmio y el cromo pueden tener un efecto sobre la inestabilidad del adn.
Efectos gastrointestinales: la investigación sugiere que varios metales pesados pueden causar problemas digestivos, como náuseas, vómitos y diarrea. Los ejemplos incluyen plomo, arsénico, zinc y cadmio.
La toxicidad de los metales pesados también puede contribuir a problemas de salud, como:
- Anemia.
- Daño hepático.
- Daño en el riñón.
- Cáncer.
- Retrasos del desarrollo...
- Retrasos del desarrollo
- Enfermedades de la piel.
- Enfermedad pulmonar.
- Problemas reproductivos.
- Problemas de comportamiento.
Sostiene la experta en nutrición personalizada que para determinar si es necesaria la prueba de metales pesados, la recomendación de un profesional de la salud es esencial.
“Existe un estudio de marcadores epigenéticos que utiliza una muestra de cabello, y se puede realizar en caso de preocupación por la exposición a metales pesados, o en caso de sospecha de tener una intoxicación o si existen síntomas que pueden estar relacionados con la exposición a metales pesados. Un profesional de la salud puede determinar si es necesario realizar la prueba y recomendar el tratamiento adecuado”, puntualiza Carolina Sosky.