Según manifiesta el doctor Robert Núñez, cuando los bebés se encuentran en el útero utilizan sus manos para calmarse, por lo tanto al nacer y estar ante un mundo desconocido quieren usarlas como lo hacían en el vientre, para autoregularse. Los guantes lo privan de esto y, por tanto, causan frustración y más llanto en los pequeños.
Lea más: Guía rápida: ¿Cuándo debo llevar a mi criatura a urgencias?
Ante la preocupación o miedo a que los bebés se enfríen o enfermen si no se cubren las manos con la manopla, el médico asegura que es normal que las manitas y los pies estén más fríos que el resto del cuerpo, abajo la respuesta.
“Esto no significa que se deban cubrir, al contrario, si llenamos con capas de ropa al bebé y mantas podemos aumentar el riesgo de muerte súbita debido al calor excesivo” dice.
El tacto, primer sentido que desarrolla el feto durante el embarazo
El profesional Robert Núñez quien se dedica al cuidado del cuidado infantil afirma que desde la semana 12 los bebés juguetean con sus manos y son capaces de cerrarlas y llevarlas a su boca. Al nacer sus manos tienen millones de receptores, los cuales le permitirán conocer el mundo, su cuerpo y el cuerpo de su mamá.
Un bebé necesita tocar el pecho de su mamá mientras se alimenta, esto incrementa los niveles de oxitocina lo que ayudará a la salida de la leche. Las uñas no son un motivo para cubrir las manos, ya que se deben limar desde el primer momento, pues muchos bebés suelen nacer con las uñas largas. Además, hay que tener una rutina para hacerlo periódicamente, esto será suficiente para evitar que el bebé se arañe.
Es importante no creer en los mitos, es parte de la experiencia del tacto, de conocer su propio cuerpo y sus movimientos. Así que ya sabes, es de suma importancia dejar las manitas de los bebés al aire libre.