¿Cómo saber si estás con sobrepeso u obesidad?

Para conocer si estás en el rango de sobrepeso o ya cuentas con obesidad, la medida más utilizada es el Índice de Masa Corporal (IMC). La ecuación para calcular es dividir el peso en kilogramos por la talla en metros. Se considera que una persona tiene sobrepeso con IMC entre 25 a 29,9 y obesidad con IMC de 30 o más.

En Paraguay unos 2.600 decesos anualmente están relacionados con la obesidad.GENTILEZA
audima

En Paraguay, unos 2.600 decesos anualmente están relacionados con la obesidad.

En el 2022 según las cifras oficiales del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, tres de cada 10 niños y adolescentes están con exceso de peso y seis de cada 10 adultos están en la misma situación.

“Si bien la obesidad aparece por una combinación de diversos factores, el entorno familiar es uno de los puntos determinantes en el arraigo de esta condición”, afirman.

La obesidad aparece principalmente por la mala alimentación y la falta de actividad física diaria

La obesidad aparece por una combinación de diversos factores, el entorno familiar es uno de los puntos determinantes en el arraigo de esta condición.

El consumo frecuente de alimentos con exceso de calorías, sal y azúcar; como son los productos ultraprocesados, y el bajo consumo de alimentos con mayor valor nutritivo como las frutas y verduras; favorecen el desarrollo de la obesidad y otras enfermedades asociadas.

¿Dónde acudir si tenés obesidad?

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social dispone de 17 consultorios para el manejo integral de la obesidad, instalados en las diferentes regiones del país. Cuatro de ellos son exclusivos para la atención infantojuvenil.

“La finalidad de estos consultorios es brindar al paciente un tratamiento integral, bajo la evaluación de profesionales médicos, nutricionistas y psicólogos; y una prescripción y orientación sobre actividad física y ejercicios que ayuden, en su conjunto, a lograr un peso saludable. Cabe recordar que la atención en cada uno de estos centros es totalmente gratuita”, señalan.

Además recalcan que la alimentación saludable y la práctica regular de actividad física son los pilares fundamentales para hacer frente a la problemática de la obesidad, sin descuidar las acciones de prevención.

El consumo frecuente de alimentos con exceso de calorías, sal y azúcar; como son los productos ultraprocesados, favorecen el desarrollo de la obesidad y otras enfermedades asociadas.

Lo
más leído
del día