“La mayoría de las veces el sistema inmunológico realiza un gran trabajo, manteniéndonos sanos y previniendo posibles infecciones. Pero a veces surgen problemas en el sistema inmunológico que provocan enfermedades e infecciones”, explica la nutricionista Leticia Torales.
Lea más: La avena ayuda a controlar el peso
¿Qué puedo hacer para evitar, en la medida de lo posible, estos problemas?
“En nuestro día a día, la mayoría de los alimentos que ingerimos contienen los nutrientes básicos para que nuestro organismo se conserve en buen estado; pero, además estos son los que reaccionan y responden cuando existe alguna dolencia, haciendo el sistema inmunológico más eficiente” señala la profesional.
Recalca Leticia Torales que es muy importante conocer que cada alimento tiene distintos nutrientes y que, por lo tanto, la alimentación equilibrada nos asegura un balance positivo de todos estos en nuestro cuerpo.
“Es decir, conocer la aportación de nutrientes de cada alimento, así como ingerir las cantidades recomendables a lo largo del día, nos aseguramos que estamos tomando todos los nutrientes que necesitamos”.
Lea más: Día Mundial de Agua, esencial para los procesos fisiológicos
La hidratación
La nutricionista señala que “Siempre hemos escuchado lo importante que es mantenernos hidratados, sobre todo cuando hablamos de estar sanos, pero ¿por qué?
Pues bien, estar hidratados genera una mucosa sana e hidratada que actúa como barrera frente a un virus y que le costará más entrar en un cuerpo con una mucosa seca e irritada. Es decir, beber agua es necesario para asegurarnos un sistema inmunitario preparado para combatir un virus”.
Actualmente existen muchas maneras de beber agua, podemos aromatizar o saborizar el agua con la piel de algún cítrico, hojas aromáticas, frutas secas.
“Los zumos naturales, las infusiones o gelatinas también ayudan a nuestro cuerpo a mantenerse hidratado; esto también es extensible a alimentos con un alto porcentaje de agua tales como frutas o verduras”, dice Leticia Torales.
Lea más: La alimentación y el estado de ánimo
Elimina estos alimentos si quieres un sistema inmunitario fuerte:
- Bebidas gaseosas, refrescos.
- Alimentos procesados y algunos congelados, tienen grandes cantidades de azúcar, sal, carbohidratos y grasas saturadas, patatas fritas, comidas preparadas, pizzas.
- Bebidas alcohólicas.
- Sal. Aunque su uso es vital para el sabor de los alimentos, su consumo en exceso puede bajar nuestras defensas. La sal en exceso provoca infecciones y deficiencias inmunológicas ante algunas bacterias.
Lea más: Alimentación saludable: Dejar a la vista alimentos "reales"
- Cafeína. Aunque solemos tomar una taza de café por las mañanas, el consumo en grandes cantidades de esta bebida podría afectar nuestra salud.