La nutricionista clínica Leticia Torales señala que el agua limpia nuestros riñones de sustancias tóxicas y nivela los electrolitos, los cuales nos ayudan a controlar la presión sanguínea.
“El proceso de reposición de los líquidos se llama hidratación, y en él se reponen los líquidos corporales que perdemos a través del sudor, la exhalación o la eliminación de residuos, entre otros. Nuestro el cuerpo pierde aproximadamente de 2 a 3 litros de agua al día, aproximadamente. Factores como la temperatura, la dieta, la ropa y la ingesta de líquidos influyen en esta pérdida”, explica la nutricionista.
Lea más: La avena ayuda a controlar el peso
También señala que en época de mucho calor es recomendable consumir al menos 8 vasos de agua potable, aumentando en días aún más calurosos o cuando se realiza actividad física, esto se debe a que nuestro organismo necesita mayor aporte de agua potable.
Recomendaciones para aumentar el consumo de agua
- Aumentar la ingesta de frutas y verduras por su gran contenido de agua
- Consumir cantidades suficientes de agua antes durante y después de hacer alguna actividad física.
- Llevar una botella de agua siempre.
- No esperar a tener sed para hidratarte.
Lea más: Consumir mucha agua y más alimentos frescos para hacer frente al calor
- Una buena opción para hidratarte también son los licuados con agua segura, jugos naturales exprimidos, preferentemente con frutas de estación y sin agregado de azúcar.
- Evitar las bebidas azucaradas y el alcohol.
“Estar bien hidratado permite al organismo mantenerse de una forma saludable y luchar contra enfermedades como la gripe, patologías coronarias y renales, entre otras”, puntualiza Leticia Torales.