Todos los bebés han de cambiarse lo antes posible cuando han hecho sus necesidades fisiológicas para prevenir la erupción del pañal.
Lea más: El primer bebé y sus cuidados
Los bebés pequeños necesitan cambiarse entre 10 y 12 veces al día, mientras que los bebés mayores deben cambiarse entre 6 y 8 veces, por lo menos.
El pediatra recomienda la ducha después de ir de cuerpo para evitar infecciones y bacterias (escherichia coli). “Las toallas húmedas no son muy recomendables tampoco privo a las mamis su uso pero sugiero en menores de 6 meses gasas húmedas o duchas directas” dijo Núñez.
Sugerencias para cambiar el pañal a las niñas y niños
- En las niñas. Limpiar de delante hacia atrás para proteger los genitales de las deposiciones.
Es normal que durante los primeros días posteriores al nacimiento aparezcan pequeñas cantidades de sangre o secreciones.
- En los niños. Limpia de delante hacia atrás.
Si tu niño no ha sido circuncidado no intentes retraer el prepucio para limpiar la zona, poco a poco se irá retrayendo espontáneamente y, por lo general, se habrá retraído completamente cerca de los 3 años.
¿Cuándo cambiar a tu bebé?
En tu calidad de padre o madre, sos vos quien está mejor capacitado para saber cuándo cambiar a tu bebé. Por lo general, puede suceder que cambies a tu hijo recién nacido hasta unas 10 veces al día. Puede parecer demasiado, pero recuerda que varios pañales mojados significan que tu bebé está nutriéndose bien y procesando los alimentos normalmente.
Lea más: Cuidar el planeta, en pañales
Si deciden utilizar pañales de tela o ecológicos, asegúrate de cambiar a tu bebé con mayor frecuencia ya que estos pañales no tienen el mismo poder de absorción que los desechables ni aíslan la humedad de la piel tan eficazmente como los desechables, el profesional aclaró que no está en contra del uso del mismo.
Recuerden que para prevenir el sarpullido en el área del pañal lo más importante es mantener seco al bebé.
Tan solo con el cambio correcto del pañal podemos evitar una infección urinaria.