¿Engorda comer avena? y según la nutricionista Leyla López la respuesta es no, “siempre y cuando se cumpla con la porción y el requerimiento que necesita cada persona, la avena por ser un cereal complejo, más lento de digerir y absorber con una respuesta insulinica controlada en el organismo, es uno de los mejores cereales que se puede elegir para incorporar en la alimentación todos los días, además de los múltiples beneficios que aportan”.
Lea más: Cómo bajar de peso disfrutando el proceso
Leyla López habla de los beneficios y de los tipos de avena que se pueden consumir.
Algunos de estos beneficios son los siguientes:
- Por su aporte de proteínas es genial para agregar a la alimentación diaria como pre o pos entreno a la hora de querer mejorar la composición corporal.
- Su alto contenido de fibra ayuda a mejorar el tránsito intestinal, el estreñimiento y disminuye la distención abdominal.
- Aporta mayor saciedad y contribuye a mejorar los niveles sanguíneos de colesterol sérico y colesterol-LDL (conocido también como el colesterol malo).
- Contribuye a mejorar los niveles de glucosa y resistencia a la insulina.
- Los compuestos fenólicos que contiene son potentes antioxidantes.
- Consumir avena regularmente evita y controla algunas enfermedades como el cáncer de colon.
Lea más: ¿Comiste mal y tenés retención de líquidos? Te contamos qué hacer
En el mercado existen varios tipos de avena:
- Avena entera: sufre un procesamiento mínimo de limpieza primeramente para eliminar semillas de maleza o las cáscaras sueltas y un segundo procesamiento para la eliminación de las cáscaras que aún están adheridas a la avena.
- Avena cortada: también llamada avena irlandesa, es avena entera, cortada en trozos más pequeños.
- Avena en copos: también llamada avena en hojuelas. La avena entera, una vez limpia y descascarada, se cuece al vapor, se enrolla para dar la forma característica de la avena y se seca con calor para reducir la humedad. El proceso de calentamiento inactiva las enzimas que causan la ranciedad y ayuda a mejorar el sabor.
- Avena instantánea: los copos de avena se hacen más finos y/o se cuecen durante más tiempo para conseguir una avena más rápida de preparar en casa.
Lea más: La avena, alimento nutritivo y muy saludable
La nutricionista dice que siendo estas dos últimas la forma en la que más se consume la avena hoy en día, pudiendo ser utilizada en varios tipos de preparaciones ya sean cocidas o crudas, enteras o como harinas, para realizar postres saludables como tortas, galletitas, panqueques, avena cocida; inclusive pudiendo utilizar en reemplazo de las harinas refinadas en preparaciones saladas como pre pizzas, para apanar milanesas, hacer bases de tartas, entre otras múltiples preparaciones.
Lea más: La avena funciona como remedio natural
“Ojo el requerimiento de cada persona es individual, no obstante, es importante aprender a elegir el tipo de carbohidrato a consumir, y lo ideal es uno complejo como la avena, legumbres, cereales enteros, y dejar un poco de lado lo procesado, aprender a tener mejores elecciones y aportar mayor cantidad de nutrientes al organismo es una de las herramientas más importantes para mejorar la salud”, puntualiza la profesional Leyla López.