“Existen algunos jugos verdes que son más beneficiosos que otros. Los jugos más saludables tienen más vegetales verdes y hierbas, y menos frutas”, dice Carolina Sosky experta en nutrición personalizada.
Lea más: Beneficios del consumo de jugos verdes
Además explica Carolina Sosky que las verduras de hojas verdes, que están cargadas de vitaminas, minerales y fitonutrientes, son esenciales para maximizar el valor nutricional del jugo verde. También son ricos en clorofila, el compuesto que le da el color verde al jugo.
“La clorofila no solo le da color a las verduras, sino que también es un poderoso antioxidante y puede favorecer a las vías naturales de desintoxicación del cuerpo. Cuanto más oscuro es el vegetal verde, más clorofila contiene”.
“La espinaca es una excelente opción porque tiene un alto contenido de carotenoides y fitonutrientes. También tiene un sabor bastante suave, por lo que se tolera fácilmente”, dice Sosky y habla sobre los beneficios y ofrece algunas recetas fáciles de hacer en casa.
Beneficios de los jugos verdes:
- Los beneficios específicos dependen de lo que contenga, pero aquí hay algunos beneficios generales para la salud que se aplican en todos:
- Una fuente importante de nutrientes.
- El jugo verde es una fuente concentrada de vitaminas, minerales, antioxidantes y fitoquímicos, y debido a que ya están en forma líquida (en lugar de una matriz de alimentos integral), esos nutrientes beneficiosos son generalmente más fáciles de digerir y absorber.
- Favorece la salud intestinal.
Lea más: Licuados verdes: mitos y realidades
- Los jugos verdes pueden proporcionar fitonutrientes esenciales como flavonoides y antioxidantes para apoyar la diversidad microbiana y la salud intestinal. Además, muchos estudios ahora están demostrando el papel de los fitoquímicos como los fenólicos y los carotenoides que pueden beneficiar a la microbiota intestinal.
- Los jugos verdes también contienen prebióticos, también conocidos como fibras que alimentan a las bacterias buenas del intestino.
- Promueve la hidratación.
“El jugo verde puede ayudarlo a mantenerse hidratado, especialmente si contiene vegetales con alto contenido de agua como los pepinos. Los pepinos contienen un 90% de agua y están repletos de electrolitos como magnesio y potasio, que ayudan a mantener un equilibrio óptimo de líquidos en las células. Con las altas temperaturas debemos de todas formas asegurarnos de beber mucha agua además. Cuando se trata de jugo verde, lo mejor es hacerlo fresco y beberlo en el momento”, recomienda Carolina Sosky.
Lea más: Los jugos verdes no queman grasas
Algunas recetas:
Jugo verde de jengibre picante
- 2 limones, sin piel y picados
- 2 manzanas verdes picadas
- 1 pepino picado
- 1 cabeza de col rizada
- 2 a 3 cm de jengibre
- 3 tazas de agua
Jugo matutino estimulante del cerebro
- Un limón entero con la cáscara cortada
- Un pepino entero con cáscara
- Media raíz de jengibre de 5 cm
- Dos raíces de cúrcuma de 3 a 4 cm o 2 cdas de cúrcuma en polvo
- 1 pera entera
- 1 remolacha.
Jugo verde diario
- ½ taza de piña
- 1 puñado de cilantro
- 1 puñado de perejil
- 1 pepino
- 1 tallo de hinojo
- 2 limones
- 2 tallos de apio
- ½ pepino
- ½ lima
- 1 taza de cilantro
- 1 taza de col rizada
- 1 manzana verde
Todas las preparaciones se pueden realizar en el juicer o licuadora agregando agua según necesidad.
“Los jugos verdes son una excelente manera de maximizar la ingesta y absorción de nutrientes. No están destinados a reemplazar las comidas, pero pueden servir como complemento importante de una dieta saludable. La clave es mantener el jugo bajo en azúcar para mantener el equilibrio del azúcar en la sangre, centrándonos en las verduras de hoja verde y otras verduras de hoja verde, como el apio, y limitando las frutas”, recalcá Sosky.