La app para calmar a bebés desarrollada por estudiantes paraguayos

“Kunu ́ŭ Bebé” es un proyecto que se llevó el segundo puesto en la XX Edición del Premio Nacional Juvenil de Ciencias “Pierre et Marie Curie”, que resalta el trabajo de dos jóvenes estudiantes que optaron por la tecnología que ayudará a las madres y cuidadores de infantes.

“Kunu ́ŭ Bebé” es un proyecto que se llevó el segundo puesto en la XX Edición del Premio Nacional Juvenil de Ciencias “Pierre et Marie Curie”, que resalta el trabajo de dos jóvenes estudiantes que optaron por la tecnología que ayudará a las madres y cuiadores de infantes.
audima

En el programa Ensiestados de ABC TV el trabajo fue presentado por Mayumi Olmedo (15) y Fernando González (17), quienes contaron con apoyo de la tutora Ninfa Sanabria del Centro Educativo Departamental Municipal de Ñemby.

Desarrollaron una aplicación para tranquilizar a bebés, con audios de frases o palabras de la madre y que activa al mismo tiempo un juguete que atrae su atención.

Para el desarrollo del trabajo se realizaron encuestas a varias madres y entrevistas a profesionales en psicología.

El proyecto tuvo su origen en la problemática planteada y a la vez en los objetivos de desarrollo sostenible ODS, en que los estudiantes del nivel medio desarrollan proyectos que ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas, y erradicar la pobreza, informó el Conacyt.

Bebés dejan de llorar cuando escuchan a la mamá

“Kunu ́ŭ Bebé es un producto rentable y muy útil para aquellas madres que tienen muchas ocupaciones en el hogar, para que estén tranquilas con la utilización del dispositivo ya que se disminuye el estrés en ellas”, dijo Mayumi.

La estudiante contó que realizaron su labor bajo la dirección de la magíster Edith Maciel de Velaztiquí. Y Fernando especificó que la tutora Ninfa Sanabria dio la opción de trabajar con “Arduino” -plataforma de desarrollo electrónico y programación-.

Mayumi agregó que el interés fue incorporar la tecnología para mejorar la vida humana. “Ya que estamos en la era digital es muy importante implementar las tecnologías en nuestro día a día”, subrayó.

Las mujeres “normalmente cumplen distintas funciones en la vida laboral, así también en la casa, y entonces atender a un infante complica un poquito”, amplió.

Bebés se calman gracias a sensores de sonido y movimiento

Fernando detalló que “este dispositivo cuenta con sensores de sonido y movimiento que se activa cuando llora el bebé. La estrategia consistió en comenzar con el Arduino 1, un microprocesador que se usa cargándole un código para darle funcionamiento”.

“Usamos un motor, maquinita que gira donde se inserta el juguete; cuando el bebé llora el sensor del micrófono lo detecta y empieza a girar para distraerle al bebé”, señaló el joven.

“A la vez tiene un parlante que reproduce una canción de cuna y la voz de la mamá”.

La estudiante prosiguió: “Nos enfocamos en las mamás al ayudarles a calmar al bebé. Nosotros nos fuimos por el ámbito familiar, y nos basamos en diferentes investigaciones, esta testeado por psicólogos como pediatras”.

Estudiantes se basaron en la teoría de Piaget

Se basaron en la “teoría del científico Piaget, que estudió el desarrollo del bebé”. Y en el momento en que el infante escucha la voz de su mamá entra en un estado de calma.

“Es completamente seguro, se usa una batería de 5 voltios cuando el micrófono que está dentro del peluche detecta el sonido, a través del parlante se reproduce la voz de la mamá y una canción de cuna, cargadas dentro de la codificación”, precisó Mayumi.

Lo
más leído
del día