La alimentación, es la forma y manera de proporcionar al cuerpo los alimentos que le son indispensables. Estos alimentos, el ser humano los busca, los modifica, los introduce en la boca, luego los mastica y los deglute (traga). Como se trata de un acto consciente es al mismo tiempo modificable a través de la educación.
Lea más: Consejos de alimentación saludable para niños y niñas de dos años
Los alimentos
En cambio, los alimentos son productos naturales o elaborados, que ingeridos diariamente proveen energía y sustancias nutritivas al organismo. La mayoría de los alimentos aportan nutrientes en diferentes cantidades, sin embargo, ninguno es capaz por sí solo de suministrar todos los nutrientes en cantidades adecuadas para satisfacer las necesidades del individuo. Es por eso que para conseguir una alimentación saludable, es necesario consumir alimentos variados en forma equilibrada, buscando las mejores combinaciones.
Nutrición
Según lo que manifiesta el INAN, la nutrición es un conjunto de procesos fisiológicos por los cuales el organismo recibe, transforma y utiliza las sustancias químicas contenidas en los alimentos. Este proceso natural no depende de la voluntad del ser humano. Existen muchas maneras de alimentarse pero solo una de nutrirse, una persona puede creer estar bien alimentada y sin embargo, no estar bien nutrida.
Los nutrientes
Los nutrientes son sustancias necesarias para poder vivir que recibe el cuerpo en cantidades variables a través de los alimentos. Sirven para la formación de nuevos tejidos durante el crecimiento, para reemplazar aquellos que se destruyen y como fuente de energía para cubrir las necesidades calóricas del organismo.