“Los robos cleptomaníacos son robos sin sentido”

El psicólogo clínico y psicoanalista Genaro Riera Hunter dice que la cleptomanía es un síntoma psíquico y tiene siempre un sentido que el sujeto ignora. Solo captando el significado el sujeto cambia. “Los robos cleptomaníacos son robos sin sentido; sin sentido aparente, ya que el motivo oculto es lo mas importante” a analizar.

“El tratamiento, si se supera la vergüenza de consultar, es una terapia psicoanalítica pues en esta terapia es donde se puede conversar y así encontrar las causas personales del cleptómano y su vinculación con las fabulaciones”, señala Genaro Riera Hunter, psicólogo clínico y psicoanalista.gentileza
audima

Luego del revuelo causado por el caso de un hurto en un shopping por parte de un general de división, algunos han atribuido el caso a la cleptomanía, aunque las investigaciones determinarán esto. El psicólogo clínico y psicoanalista Genaro Riera Hunter explica de qué se trata este impulso psicológico.

¿Qué es la cleptomanía?

Según Genaro Riera Hunter, psicólogo clínico y psicoanalista “la cleptomanía es producto de un impulso irrefrenable de robar objetos innecesarios para el sujeto, objetos extremadamente de poco valor... a veces hasta se roban objetos de adornos de alguna fiesta también”.

“La característica principal de esta conducta irrefrenable generalmente va asociada a otros síntomas psíquicos que son la mitomanía, el impulso a fabular cuestiones de grandezas frente a familiares y amigos. La inseguridad de saber orientarse es una de las causas que en cada caso hay que determinar su especificidad”, señala Genaro Riera Hunter.

Si se supera la vergüenza para ir a consulta, “el tratamiento consiste en una terapia psicoanalítica en la que se puede conversar y así encontrar las causas personales del cleptómano y su vinculación con las fabulaciones”, manifiesta Riera Hunter.

“Muchas veces el remordimiento más la vergüenza llevan al sujeto cleptómano a tomar acciones peligrosas para él y así cuestiona atender cuando es desnudado. La vergüenza y el autoreproche toman una dimensión indundante para la persona”, puntualiza.

Genaro Riera, psicólogo clínico y psicoanalista.

Lo
más leído
del día