“Meditar es explorar nuestro interior. Es una práctica por la que tomamos conciencia del momento presente y una práctica que trae quietud a la mente, que nos lleva a relajarnos”, señala Marcia Videla Ayala, instructora de Hatha Yoga, Yoga Terapeútico y Yoga para Infancias.
“Nuestro cuerpo es el vehículo que nos conecta con nuestra mente y nuestro interior. Por medio del cuerpo podemos tomar conciencia de todo lo que nos sucede a nivel físico, emocional y espiritual.”
Lea más: Yoga para calmar la ansiedad y fomentar el buen vivir
“Lo que buscamos al meditar varía de una persona a otra, hay quienes buscan acallar el ruido mental, encontrar calma y bajar el estrés o la ansiedad. Para otras personas la meditación es un espacio personal de encuentro consigo mismas que les aporta bienestar, felicidad, manifiesta Marcia Videla.
“También están aquellas personas que buscan mejorar su salud o potenciar sus habilidades intelectuales. Para otras, la meditación representa algo más místico, de conexión con un todo. Todas estas búsquedas son válidas y sus beneficios están corroborados científicamente. Mindfulness es una de las formas de meditación que está en boga, también conocida como meditación consciente”, agrega.
Existen varias técnicas de meditación
Lea más: Cuatro posturas de yoga para evitar el estrés
Según la instructora de Hatha Yoga y Yoga Terapeútico, las técnicas de meditación son variadas y se recomienda indagar en varias hasta encontrar la que a cada quien le resulte más efectiva. Se puede acudir a un centro de meditación, clases de yoga o realizar una búsqueda personal.
“Si vas a asistir a un grupo, tené cuidado con aquellos espacios que sean restrictivos, controladores o dogmáticos, no creas todo lo que lees o ves por redes sociales, cotejalo con tu experiencia y tu práctica, ya que la meditación es una búsqueda personal.”
Recomendaciones
Se recomienda asimismo, establecer una rutina de meditación, elegir un horario del día y un lugar cómodo, con una meta alcanzable, con una sesión de 15 minutos diarios comenzarás a notar que:
Lea más: Meditación conquista adeptos entre quienes llevan una ajetreada vida
- Mantiene la mente en calma y equilibrio.
- Relaja el cuerpo y la mente, disminuyendo las tensiones corporales.
- Mejora la concentración y el sistema inmune.
- Aumenta la energía y la creatividad.
- Disminuye la presión sanguínea.
- Reduce la ansiedad y el estrés.
- Mejora la conciencia corporal.
- Ayuda a que cada quien se conozca mejor, lo que aporta a la transformación personal.