La OMS señala la importancia de que niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años realicen un promedio de 60 minutos diarios de actividad física moderadas a intensas principalmente aeróbicas a lo largo de la semana o al menos 3 veces por semana y limitar el tiempo dedicado a las pantallas (televisor, celular, tablet, vídeo juegos, etc.), para evitar el sedentarismo, que sumado a una alimentación inadecuada, predispone al escolar y adolescente al exceso de peso, pudiendo desarrollar sobrepeso, obesidad, u otras enfermedades.
Lea más: Ñemity: cultivo urbano, horticultura terapéutica y alimentación sana
Activo y saludable
Las recomendaciones desde el departamento de Promoción Nutricional de la Dirección de Nutrición del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), para mantener activos a los niños y adolescentes es importante motivar al desarrollo de actividad física, esta incluye, además del ejercicio físico a otras actividades que implica el movimiento corporal, como realizar juegos, actividades recreativas, trabajos domésticos, entre otros.
“La actividad física regular puede ayudar a establecer rutinas cotidianas y ser un modo de mantenerse en contacto con los miembros del hogar. El entorno familiar determina los hábitos y la motivación ya que los hijos imitan las acciones de los padres”, afirman.
Realizar algún tipo de actividad física eleva la autoestima, mejora estado de ánimo, reduce el estrés, aumenta la capacidad cerebral previene varias enfermedades y mejora el aprendizaje.
Lea más: Consejos de alimentación saludable para niños y niñas de dos años
Ejemplos de actividad física de 5 a 17 años de edad para realizar en casa o alrededores:
- Saltar la cuerda.
- Andar en bicicleta.
- Ayudar en el trabajo de la huerta.
- Pasear en familia.
- Pasear con la mascota.
- Correr.
- Bailar.
- Practicar deportes como hándbol, vóley, fútbol, básquet, etc.
- Practicar gimnasia.
- Practicar artes marciales.
Lea más: Alimentos efectivos para nutrirnos y cuidarnos en este invierno
Alimentación para unas vacaciones saludables
- Consumir diariamente frutas y verduras.
- Realizar 5 comidas al día (desayuno, media mañana, almuerzo, merienda y cena).
- Tomar al menos de 6 a 8 vasos de agua al día, sobre todo antes, durante y después de la actividad física.
- Evitar el consumo de alimentos con alto contenido de azúcares, grasas y sal, como las golosinas, galletitas dulces o saladas, tortas, productos de confitería, embutidos, hamburguesas, papas fritas, entre otros.