El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) es un trastorno multisistémico heterogéneo complejo, que afecta del 8 al 13% de las mujeres en edad reproductiva y al 3 a 11% de las adolescentes.
Lea más: Alimentos aliados en el Síndrome de Ovario Poliquístico
La nutricionista Betharram Scarone manifiesta que se caracteriza por oligo-amenorrea (retraso - ausencia de menstruación), hiperandrogenismo clínico bioquímico (elevación de andrógenos) y morfología de ovario poliquístico (PCOM) en ecografía de mujeres adultas.
Existen creencias erróneas sobre el consumo de carbohidratos que pueden hacer que las mujeres diagnosticadas con SOP los eliminen por completo de su dieta.
Esto puede ser algo contraproducente, ya que se trata de alimentos necesarios que proveen de la energía necesaria a nuestro organismo, por lo que no deben desaparecer.
¿Cuáles carbohidratos son buenos para las mujeres que sufren de SOP?
Tenemos que considerar estos puntos importantes:
Lea más: Ovario poliquístico
- ¿Te mantiene satisfecha durante un periodo prolongado?
- ¿Su carga glucémica es de baja a mediana?
- ¿Es rico en nutrientes?
Si consideramos estos puntos, llegamos a la conclusión de que los mejores carbos para mujeres con SOP son:
- Galletas o tortillas de maíz.
- Quinoa.
- Lentejas.
- Garbanzos.
- Avena (preferentemente sin gluten).
- Arroz integral.
La importancia de consumir carbohidratos
La nutricionista afirma que los carbohidratos están muy “satanizados” en mujeres con esta condición, lo cierto es que todas tienen diferente tolerancia a ellos, algunas lo toleran más que otras, es por eso que lo mejor es darle prioridad a lo mencionado anteriormente.
Los carbohidratos son el principal combustible del organismo, y proporcionan vitaminas y minerales. Lo importante es saber elegirlos.