La nutricionista clínica especializada en obesidad y diabetes Shirley Cardozo comenta que el número de calorías que utiliza el cuerpo para llevar a cabo sus funciones más básicas es conocido como su “tasa metabólica basal” o BMR por sus siglas en inglés – que la mayoría de las personas refieren como simplemente el metabolismo.
Lea más: ¿Por qué ocurre el efecto rebote?
Hay varios factores que determinan la tasa metabólica basal, incluyendo el tamaño y la composición del cuerpo, el sexo y la edad.
“El BMR es responsable de alrededor de un 70% de las calorías que quemamos diariamente. Pero hay dos factores más que determinan la cantidad de calorías quemadas: El proceso de la digestión y la absorción de los alimentos y la actividad física incluyendo el ejercicio.
Aclaremos algunos mitos:
Mito: Nací con metabolismo lento, no puedo cambiar eso.
Verdad: No tienes que vivir con un metabolismo lento.
“El ejercicio regular no solamente quema calorías debido a la actividad inmediata en sí, también las calorías que serán utilizadas después – mientras el cuerpo está descansando. Todo esto aumenta la tasa metabólica basal. Entonces, el aumento en los músculos y la densidad muscular resultará en que tu cuerpo queme más calorías. Por eso, los ejercicios de fuerza pueden ayudarte a aumentar tu metabolismo. La actividad aeróbica tal como correr, andar en bicicleta o las clases de ejercicios, también puede ayudarte a quemar calorías más eficientemente. Este punto sirve como recordatorio que cualquier programa de ejercicios debe incluir el entrenamiento de fuerza”, señala la nutricionista.
Mito: Comer comidas más pequeñas y más frecuentes aumenta su metabolismo.
Verdad: Lo que en realidad cuenta la cantidad y calidad de comida consumidas en el día.
Lea más: Cómo acelerar el metabolismo
Shirley Cardozo dice que “Los factores más importantes en cualquier dieta son la cantidad y la calidad de las comidas que usted consuma. Cada persona debe comer una dieta saludable que se ajuste a su horario. Algunas personas prefieren comidas pequeñas y frecuentes a través del día para evitar los antojos o el hambre extrema, mientras otras prefieren pocas comidas, pero en mayor volumen y sienten que así manejan mejor la ansiedad y algunos optan por ayunos y solo 2 o 3 comidas en el día.
Mito: Si como por la noche el cuerpo no quema calorías y engordo.
Verdad: Aunque tu metabolismo funciona más despacio mientras duermes, nunca deja de trabajar completamente.
Lea más: Mitos y verdades: el ayuno intermitente no es una dieta, pero bien programado tiene beneficios
“La clave es que comes, no cuando, lo importante es cenar lo suficiente y sano. Aunque estemos durmiendo, nuestro metabolismo sigue funcionando, por tanto, aunque duermas, tu organismo sigue eliminando toxinas y llevando a cabo los procesos de regulación hormonal”, puntualiza Shirley Cardozo.