Según la nutricionista Gianette Trotte la forma más efectiva de enfrentar este problema de salud pública es la prevención con una adecuada alimentación, medidas de higiene y protección.
Lea más: Para una cena saludable: ¿Debo dejar de lado los carbohidratos?
“Los alimentos han sido históricamente utilizados por la población para mejorar su nutrición y complementar el tratamiento o prevención de enfermedades. Se conocen los diversos compuestos bioactivos de algunos alimentos, que en estudios experimentales demostraron su acción antiviral e inmunomoduladora”.
¿Cómo combatir el resfriado y la gripe con alimentos?
Lea más: ¿Mis kilos son emocionales?
Los alimentos son considerados una potente medicina natural, pero también será necesario descansar suficientes horas y evitar el estrés.
Es importante acudir al médico cuando la gripe afecta a personas ancianas, ya que son más propensas a complicaciones. Hay que acudir al médico si aparece fiebre muy alta, dolor, en caso de tos persistente, o cuando los síntomas no mejoren o empeoren.
El cuerpo necesita todos los recursos para combatir la enfermedad, por lo que conviene aportarle alimentos de buena calidad, con un alto contenido en nutrientes y que sean fáciles de digerir.
Hay que evitar las comidas abundantes en exceso, así como las ricas en alimentos grasos animales, embutidos, snacks, salsas industriales, etc. Una dieta ligera, abundante en frutas, verduras y hortalizas resultará más fácil de digerir y nos ayudará a recuperarnos antes de los síntomas.
Gianette Trotte señala que las y los nutricionistas recomiendan mantener una dieta saludable y equilibrada, pero, de entre todos los alimentos,
¿Cuáles son los mejores para combatir el resfriado y la gripe? La nutricionista nos habla de algunos alimentos importantes a tener en cuenta:
El ajo
El ajo tiene propiedades antivirales y antibacteriales que pueden ayudar a mantenerte sano. Puede ayudar a combatir la tos, los resfriados y la sinusitis. El ajo fresco y crudo es el que aporta más beneficios a la salud, aunque la mayor parte de sus propiedades se conservan si lo picas o exprimes. Toma 1 o 2 dientes de ajo al día como medida de prevención, y un diente de ajo, entre 3 y 4 veces al día, en caso de infección aguda. Si no te gusta su sabor, búscalo en cápsulas que aportan una dosis diaria de cuatro a ocho 8 mg de alicina, un componente clave en el ajo con poderosas propiedades antibacteriales. También la cebolla y el puerro contienen alicina. (Si estas consumiendo anticoagulante consultar con tu medico).
La cebolla
La cebolla, como el ajo, para que mantenga al máximo sus propiedades, debe comerse cruda. La cebolla es el alimento más rico en quercetina, un antiinflamatorio, antioxidante y antibiótico natural. Se puede comer en ensaladas o preparar un jarabe de cebolla y miel.
Tanto el ajo como la cebolla son remedios expectorantes utilizados como remedios tradicionales para disolver mucosidades. Muchas personas dejan una cebolla cortada por la mitad en la mesilla de noche cuando están enfermos, para aspirar sus aromas.
Lea más: Alimentación: ¿Es un hambre real o emocional?
Especias y hierbas aromáticas
Aderezar las ensaladas invernales con clavo, canela, pimienta, chile y jengibre nos hará entrar en calor, ayudará a la sudoración y expectoración y contribuirá a eliminar bacterias.
Las hierbas aromáticas y especias más recomendables durante la gripe son la menta, el comino, el anís, el tomillo, el apio, el romero, el orégano y la albahaca. Se pueden utilizar para aderezar las recetas, y son buenos sustitutos para la sal, para aquellos que tengan que evitar el consumo de sal en su dieta.
La miel
La miel actúa directamente en la garganta porque es un expectorante natural que ayuda a eliminar las flemas y es útil para controlar y combatir las infecciones en la garganta, gracias a sus propiedades antisépticas. Se recomienda hacer gárgaras con una infusión tibia de hojas de frambuesa y dos cucharadas de miel en media taza de agua.