Para facilitar el cuidado del adulto mayor la doctora Jeaninne Mongelos Font, geriatra-gerontóloga, sugiere algunos cambios dentro del hogar estableciendo un horario.
1. Realice un diagnóstico de necesidades: valore las necesidades y los recursos reales con los que se cuenta, tanto en la cantidad de personas a encargarse como el dinero a invertir.
Lea más: Lanzan campaña para brindar un envejecimiento digno a los adultos mayores
2. Haga acuerdos familiares: vea quienes serán los encargados y la distribución de las tareas a realizar.
3. Un buen equipo de profesionales: el adulto mayor debe contar con un médico de cabecera, idealmente un geriatra, que se encargue de todas las patologías.
4. Establezca una rutina diaria: es recomendable tener un horario para cada actividad durante el día, desde el desayuno, el aseo personal, actividades recreativas, sociales, entre otras. Se acostumbrará a mantener la autonomía, indispensable para él como para la familia.
5. Establecer un plan de seguridad: en una persona mayor se incrementan los riesgos de accidentes ya que sus sentidos comienzan a disminuir. Haga una lista de algunos factores de riesgo y tome acciones al respecto. Verifique que los espacios sean cómodos, que tengan pasamanos, use alfombras antideslizantes, y mantenga una buena iluminación.
6. Lleve un registro de los medicamentos: es común que la persona mayor consuma varios medicamentos y puede confundirse. Por ejemplo, duplicar su dosis. Ante la peligrosa automedicación es necesario tomar el control de la situación. Lleve un registro en un cuaderno y coloque los detalles relevantes.
7. Establezca un plan alimenticio: en la edad avanzada existe la tendencia a consumir menos alimentos y que éstos sean de un sólo tipo. Se recomienda llevar una dieta balanceada para prevenir cualquier problema de salud. Ayude a su familiar a fortalecerse física y mentalmente con buenos nutrientes.
8. Procure que se mantenga física y cognitivamente activo: hay que prevenir la inmovilidad y los trastornos de memoria. Podemos promover la actividad con una simple caminata diaria, hobbies o actividades dentro del hogar que motiven a continuar con una vida activa y saludable. La memoria tiende a decaer con la edad, por eso que debemos ayudarle con herramientas para estimular su mente como: rompecabezas, acertijos, sopas de letras, crucigramas. Tenga paciencia, escuche sus historias y vivencias.
9. Que se mantenga socialmente conectado: promueva la socialización con la familia y permita la interacción, no sólo con la familia sino con círculos cercanos de amistades. Así tendrá una vida de calidad y le dará la oportunidad de establecer nuevas metas, intereses y estilos de vida.
10. Brindarle afecto, atención y detalles: lo más importante es el cariño y el amor que podamos brindar a nuestro familiar. Tal vez habrá necesidades materiales que sean difíciles de cubrir, pero el tiempo, los detalles y el afecto que día a día le demos harán que se sienta feliz y amado.