Huevo: el alimento saludable

El huevo está presente en la mayoría de las culturas gastronómicas del mundo, es un alimento rico en proteínas, fácil de incorporar a las distintas preparaciones. Su consumo nos ayuda a mantener un estilo de vida saludable y es beneficioso en todas las etapas de la vida.

El huevo está presente en la mayoría de las culturas gastronómicas del mundo. Ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, al desarrollo saludable del cerebro, la vista y el corazón.gentileza
audima

La licenciada en nutrición del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) Rosalba Canela, afirma que “el huevo es un alimento saludable porque proporciona varios beneficios a la salud por su aporte en cantidad moderada de calorías (60 a 70 Kcal. por unidad), proteínas de buena calidad (alto valor biológico), vitaminas A, B1, B2 y B12, B8 (colina), D y E”.

El huevo es un alimento saludable porque proporciona varios beneficios a la salud por su aporte en cantidad moderada de calorías (60 a 70 Kcal. por unidad), proteínas de buena calidad (alto valor biológico), vitaminas A, B1, B2 y B12, B8 (colina), D y E; minerales como hierro, fósforo, potasio y selenio, antioxidantes y grasas saludables.

Además contiene “minerales como hierro, fósforo, potasio y selenio, antioxidantes y grasas saludables. Es importante saber que el color de la cáscara de los huevos no condiciona su valor nutricional. Es un alimento 100% natural, no contiene conservantes ni aditivos”, agrega.

La nutricionista dice que el consumo de huevo ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y al desarrollo saludable del cerebro, la vista y el corazón.

Formas de consumir los huevos

“Es un alimento versátil que se puede consumir en las distintas comidas del día, como en el desayuno, media mañana, almuerzo, merienda o cena”.

Las guías alimentarias del Paraguay recomiendan consumirlos de 2 a 3 veces por semana, pudiendo ser en forma de:

  • Huevo duro.
  • Huevo poché.
  • Huevos revueltos.
  • Omelette.
  • Huevos cocidos a la plancha.
  • Mezclado en otras preparaciones saladas o dulces. Siempre que se pueda es importante combinar con verduras para mejorar el aporte de nutrientes.

Conservación del huevo

No es necesario lavarlos con agua y detergente, solo se debe limpiarlos con un paño seco.

Es importante conservar en recipientes con tapa, en la parte más fría de la heladera, no en la puerta porque están expuestos a cambios de temperatura que pueden afectar su calidad.

Algunas preparaciones con huevos

Soufflé de arroz al horno:

Soufflé de arroz con huevo al horno, un alimento saludable.

Método de cocción: Al horno

Rendimiento aproximado: 5 porciones

Calorías por porción: 235 kcal.

Ingredientes:

1 taza de arroz (140 g)

3 huevos medianos entero (180 g)

3 cucharadas de queso Paraguay desmenuzado (60 g)

1 cebolla mediana (120 g)

2 cucharadas de perejil picado

2 cucharadas de cebollita de verdeo picado

1 diente de ajo

3 cucharadas de aceite vegetal (15 mL)

2 tazas de agua potable (400 mL)

2 cucharaditas de sal yodada (10 g)

Preparación:

1. Lavar, pelar y cortar la cebolla y el ajo en trozos pequeños. Colocar una olla al fuego, agregar una cucharada de aceite y saltear la cebolla picada y el diente de ajo, luego agregar el arroz y el agua, cocinar hasta que el arroz esté blando. Una vez cocinada la preparación, escurrir y dejar enfriar.

2. En un recipiente batir los huevos, agregar 1 cucharada de aceite, el queso desmenuzado, el perejil picado y la sal yodada, mezclar bien y agregar el arroz ya frío. Revolver para mezclar todo muy bien.

3. Agregar la mezcla en un recipiente para horno, previamente aceitado con 1 cucharada de aceite, y llevar al horno caliente a 200°C por 25 minutos aproximadamente. Retirar y dejar enfriar. Servir acompañado de ensalada de verduras.

Mandi´o chyryry

Mandi´o chyryry, un alimento ideal para consumir en días otoñales.

Método de cocción: salteado

Rendimiento: 5 porciones

Calorías por porción: 345 kcal

Ingredientes:

750 g Mandioca

1 cebolla mediana (120 g)

2 huevos medianos (140 g)

3 cucharadas de queso Paraguay (60 g)

1 diente de ajo

1 cucharada de cebollita de verdeo picado

1 cucharada de perejil picado

2 cucharadas de aceite vegetal (10 mL)

1 cucharadita de sal yodada (5 g)

Preparación:

1. Hervir la mandioca en agua con un poco de sal (se puede utilizar mandioca sobrante) Cortarlas en cuadraditos y reservar.

2. Saltear la cebolla picada y el ajo hasta que quede transparente la cebolla.

3. Incorporar la mandioca y mezclar.

4. Seguidamente agregar el queso cortadito revolver.

5. Agregar los huevos batidos revolver y por último incorporar la cebollita y perejil picado.

6. Retirar y servir caliente.

Rosalba Canela comenta que la información fue proveída por el Departamento de Promoción Nutricional de la Dirección de Nutrición del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición.

Las recetas están disponibles en el recetario:Cocinemos en forma saludable revalorizando nuestros alimentos¨. Que podrán encontrar en la página web del INAN www.inan.gov.py

La licenciada en nutrición del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) Rosalba Canela.

Lo
más leído
del día