Desde inicios de la humanidad el cabello ha tenido una importancia trascendental desde el punto de vista religioso, racial, sexual y ornamental. En los seres humanos el pelo es un vestigio evolutivo, a diferencia de otros seres vivos, que cumple funciones de protección y regulación de la temperatura.
Lea más: ¡El pelo se cae!
La especialista en dermatología, Lorena Pefaur señala que el número de pelos que se desprenden del cuero cabelludo normalmente es de aproximadamente 100 por día y esta cifra aumenta al final del verano y principios de otoño.
Existen tres etapas de crecimiento del pelo:
- Anágeno (crecimiento),
- telógeno (reposo) y
- catágeno (caída).
La alopecia puede ser temporal o permanente
La alopecia es la pérdida anormal del cabello, resultado de un proceso patológico.
Pefaur explica que esta pérdida impacta profundamente en la psicología de la identidad, siendo causa frecuente de estrés y depresión, sobre todo en el sexo femenino.
La pérdida del cabello (alopecia) puede afectar solo al cuero cabelludo o a todo el cuerpo, y puede ser temporal o permanente.
Puede ser el resultado de herencia, cambios hormonales, afecciones médicas o parte normal del envejecimiento.
Alopecia puede ser cicatricial y no cicatricial
Las alopecias pueden ser cicatriciales, que suelen deberse a una enfermedad de la piel: inflamación, infecciones o cualquier otra afección cutánea (por ejemplo, quemaduras). Cuando las raíces quedan destruidas, la pérdida del cabello es irreversible.
Las alopecias no cicatriciales, que se originan en una disfunción del folículo piloso. A diferencia de las cicatriciales, el folículo permanece vivo, por lo que es posible una recuperación. En esta categoría se encuandran la alopecia androgenética, la alopecia areata, los diferentes efluvios (caída del cabello de carácter temporal), las alopecias anagénicas, la tricotilomanía, etc.
Jada Pinkett Smith sufre de alopecia areata
En cuanto al tema del momento, la alopecia que sufre Jada Pinkett es una alopecia areata (no cicatricial).
Lea más: La alopecia de Jada Pinkett podría ser un trastorno genético y autoinmune
En esta afección el sistema inmunitario ataca los folículos pilosos (las estructuras de la piel que forman el pelo) destruyéndolos. Por lo general, puede afectar la cabeza y la cara, aunque se puede perder el pelo en cualquier parte del cuerpo.
En la mayoría de los casos, el pelo se cae en parches pequeños y redondos del tamaño de una moneda, en otros casos, la caída del pelo es más extensa. Las causas pueden ser múltiples, entre ellas la más frecuente es el estrés.
Tratar con un dermatólogo certificado
La especialista señala que existen diferentes causas y diferentes tipos de caída de pelo que pueden incluso ser reversibles tratados a tiempo, por lo que insta a las personas a consultar con médicos dermatólogos certificados por la Sociedad Paraguaya de Dermatología para un correcto diagnóstico y y tratamiento.