Jada Pinkett Smith, la esposa del galardonado con el Oscar, Will Smith, y la sorpresiva broma que recibió de parte de Chris Rock, que a consecuencia de ello recibió una bofetada dio pie a interesarse por esta patología que tiene que ver con la pérdida de pelo y que puede producir mucha tristeza y desesperación.
Para saber cuáles son las esperanzas para estos pacientes conversamos con la doctora Fátima Agüero, dermatóloga, quien dijo que “la alopecía areata es una enfermedad autoinmune”.
Lea más: La alopecia puede causar estrés y depresión en mujeres
Es decir, “las células de tus propias defensas, los linfocitos empiezan a atacar a tu folículo piloso, el pelo se destruye y se cae”, describió.
Y eso se traduce “en unas áreas de cuero cabelludo o cualquier otra parte del cuerpo desprovistas de pelo”, esgrimió.
Cómo se dispara la alopecia areata
Al ser autoinme es provocado por el propio organismo, eso tiene una ascendencia genética y en algún momento se dispara, según las explicaciones de la profesional.
“El estrés es uno de los principales gatillantes de la enfermedad. Una persona puede tener la predisposición y no presentar el cuadro clínico nunca, o puede presentar un episodio de alopecia que se cura completamente”, aseveró.
“Existe también un grupo de pacientes en que esta enfermedad evoluciona, va abarcando progresivamente más zonas y llega a una alopecia universal, con perdida de pelo en todo el cuerpo”, detalló.
Opciones terapéuticas
La dermatóloga refirió que “una vez que tenemos un diagnóstico certero se trata con inmuno modulares que frenan la respuesta inmune”.
Se utilizan “corticoides locales en lociones tópicas, en crema, o inyectables e incluso por vía oral. A veces combinados con otros inmunomoduladores locales como el minoxidil, tacrolimus o aquellos vía oral como el metotrexate”, especificó.
Combinaciones posibles
La doctora Agüero refirió que “se puede combinar el tratamiento con inyecciones de plasma rico en plaquetas o con aplicación de agentes muy irritantes tópicamente”.
Estos agentes irritantes en la zona “generan una respuesta inmune exagerada, que logra revertir la alopecia areata. Una de ellas es la difenciprona, que en el país no tenemos”, aclaró.
A nivel mundial se están estudiando y aplicando otros inmunomoduladores biológicos con ciertas respuestas alentadoras: “los inhibidores JAK, pero tampoco podemos asegurar la cura con ellos en todos los casos”, reveló.
La alopecia tiene mucho que ver con el estrés del paciente, y el manejo del estrés. “Por ello la ingesta de multivitamínicos y antioxidamentes también son fundamentales para el buen resultado”, declaró.
La doctora aconsejó consultar lo antes posible con el profesional dermatólogo para hallar las soluciones.