La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un nivel máximo de ingesta de sal (cloruro de sodio) por persona inferior a 5 gramos/día; en Paraguay dicha ingesta supera los 13 gramos/ día, comenta la nutricionista Geraldine Morinigo Isla, de la dirección de Nutrición y Programas Alimentarios del INAN.
Lea más: La sal yodada debe ser consumida en cantidades seguras
En el 2018, el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) formó parte de un estudio multicéntrico denominado “Escalando y evaluando políticas y programas para la reducción de la sal/sodio en América Latina” en la cual se evaluó el promedio de sodio en alimentos envasados y alimentos de consumo local, entre los alimentos envasados, los condimentos y los aperitivos (maní salados, papas fritas, snacks, entre otros) fueron los de mayor contenido de sodio (3500 mg Na/100 g de alimento).
Lea más: Leé lo que dijo el embajador del Reino Unido sobre los paraguayos
La nutricionista dice que con respecto a los alimentos de consumo local el pancho, las hamburguesa, pizzas, sándwich de milanesa, asadito de carne y sopa paraguaya presentaron altos valores de sodio (>700 mg Na/100 g de alimento).
Informan que debido a la situación epidemiológica, en el país se implementan estrategias que incluyen normativas, así como el fomento de la educación nutricional, entre ellas se ha reglamentado el contenido de sal en productos panificados de consumo masivo (pan tipo francés, pan Felipe, galletas, palito, coquito, rosquita, y otros panificados de composición similar, en sus diversas presentaciones incluyendo la de granel) según Resolución S.G. 792/15.
Lea más: La sal yodada evita el cretinismo y el bocio; el componente debe figurar en el etiquetado
“La promoción nutricional cobra un papel muy importante, en el país contamos con las Guías Alimentarias del Paraguay, en cuya Guía N° 8 incluye el siguiente mensaje: Prepare sus comidas con sal yodada en pequeña cantidad para prevenir la presión alta”, señala Geraldine Morinigo Isla.
Recomendaciones sobre el consumo de sal:
- Evitar el uso de salero en la mesa.
- Si fuera necesario mejorar el sabor de las comidas, utilizar limón o especias.
- Disfrutar del sabor natural de los alimentos y las preparaciones, evitando agregar más sal al plato.
Así también es importante conocer que existen ciertos productos de uso común que contienen altos niveles de sal, por lo que se debe disminuir su consumo:
- Carnes ahumadas.
- Embutidos.
- Papas fritas.
- Galletitas saladas.
- Salsa de soja.
- Caldos y sopas deshidratadas (cubos de caldo, sopas en sobre).
- Gaseosas.
- Cereales en caja.
- Productos envasados.
“En el caso de los alimentos conservados en agua y sal, por ejemplo, las carnes secas (cecina) o los productos enlatados como los pescados (atún, sardinas y otros), es importante lavarlos con agua caliente antes de su consumo, para disminuir su alto contenido en sal antes de ingerirlos”, recomienda la directora de Nutrición y Programas Alimentarios del INAN.