Es imprescindible e importante mantener una rutina de limpieza de nuestros dientes que nos asegure eliminar todos los residuos posibles.
Lea más: El cepillado de dientes
La visita dental regular se divide en dos partes.
Una parte es el chequeo y la otra parte es la limpieza.
El chequeo
El doctor Noguera explica que el profesional revisará si hay cavidades (caries) para ver si hay placa o sarro en los dientes.
La placa es una capa transparente, pegajosa de bacterias que pueden acumularse en un periodo muy corto de tiempo. Alimentos, bebidas y el tabaco pueden manchar los dientes también.
Si no se quita la placa blanda, esta se endurecerá y se producirá sarro en los dientes y puede irritar el tejido gingival (encía).
“Si no se trata, la placa y sarro pueden conducir a la enfermedad de las encías, como sangrado, dolor de la zona y una higiene desfavorable” aseguró el odontólogo.
Lea más: ¿Por qué se manchan los dientes?
La limpieza
El cepillado y el uso del hilo dental ayudan a limpiar la placa de los dientes, pero no hace posible eliminar sarro en casa.
Durante la limpieza en consultorio el odontólogo utilizará herramientas especiales para remover el sarro, esto se llama raspado y asilado dental, que se remueven con ultrasonido y posterior a eso un buen pulido de cada superficie dental.
Exámen clínico dental
Chequeamos el estado de dientes y encías:
- Examinando sus encías.
- Buscando señales de enfermedad periodontal.
- Buscando si tiene dientes flojos.
- Verificando el estado de sus tejidos dentro de su boca.
- Examinando el estado de su lengua.
- Verificando su mordida.
- Buscando evidencia visual de caries.
- Buscando dientes fracturados.
- Buscando amalgamas en mal estado.
- Buscando cambios en las encías que cubren los dientes.
- Evaluando el estado de cualquier aparato dental que pueda tener.
- Verificando el contacto entre sus dientes.
- Sacando radiografías y fotos.
Y por sobre todo explicando el estado actual de cada paciente, causas, tipos de tratamientos, planteamiento del caso clínico, presupuestos, y lo mas importante dar seguridad y confianza a cada persona.
Lea más: Soñar que se caen los dientes… ¿Significa una muerte cercana?
Visitas al dentista
Las visitas regulares al dentista son importantes porque ayudan a mantener tus dientes y encías saludables. El profesional recuerda que se debería tener una visita dental por lo menos cada 6 meses.