Diseñar una buena merienda escolar es importante ya que “aporta nutrientes necesarios para crecer, condiciona la salud y tiene impacto sobre el rendimiento escolar”, afirma la nutricionista Shirley Cardozo.
Lea más: ¿Qué consumir en el recreo?
Para Shirley Cardozo, nutricionista clínica y especialista en obesidad es muy importante hablar de la importancia de la merienda escolar y afirma que es una comida complementaria que se suele consumir a la hora del recreo, que contribuye a distribuir la energía a lo largo de la jornada de manera adecuada y ayuda a alcanzar los requerimientos nutricionales.
“Para el recreo escolar se recomienda ofrecer alimentos saludables, de fácil digestión y nutritivos, siempre es preferible que sean preparados en la casa para asegurar la correcta higiene en la manipulación de alimentos. Una merienda saludable incluye: leche y derivados, panificados o productos de panificación integrales, frutas enteras o jugos de frutas sin agregado de azúcar”.
Los alimentos deben ser ofrecidos acorde a la edad y actividad física del escolar.
Algunas sugerencias
* Un vaso de ensalada de frutas o fruta + yogur.
* Un sándwich de vegetales con huevo.
* Un sándwich de queso con zanahoria rallada.
* Un puño de maní tostado (sin sal) + 1 fruta de estación.
* Un yogur + 2 cucharadas de avena.
* Muffins de avena con banana.
* Brochetas de frutas de diferentes colores.
Lea más: Cómo deben ser las viandas escolares saludables
“Es importante ofrecer variedad, para no caer en la monotonía y posterior rechazo a los alimentos. Para la hidratación, la bebida de preferencia siempre es el agua, también se pueden preparar jugos naturales (sin azúcar agregada) o aguas saborizadas de manera natural”, recomienda al nutricionista Shirley Cardozo.