Iván López, psicólogo clínico, psicoterapeuta de parejas, y docente universitario dice que “la pareja es el encuentro de dos mundos, en donde cada uno viene con sus propias características, sus propias vivencias, valores, ideas, y hasta sus propias historias. Este encuentro es un camino en donde se va construir un “NOSOTROS”, que implica elegir al otro a pesar de las diferencias, por encima de ese estado de idealización caracterizado por esa primera etapa del enamoramiento, en donde no se ven o no se quieren ver los defectos o limitaciones del otro”.
Lea más: “Es fácil enamorarse, lo complejo es mantenerse en el amor”
Además dice que, es sumamente importante el lugar psíquico o estado emocional desde donde elegimos al otro para construir una pareja, ya que, si elegimos desde el miedo a la soledad, probablemente nos conformemos y adaptemos a alguien o a un vínculo por no querer afrontar ese miedo, posiblemente generando una relación de dependencia patológica en la pareja. “En cambio, si uno se siente bien consigo mismo, se siente seguro, tiene la posibilidad de construir un vinculo sano y menos dependiente con otro que venga que aporte y acompañe ese bienestar”.
Señala el psicoterapeuta de parejas que el otro punto sumamente esencial en la dinámica de una pareja sana es, negociar constantemente, dialogando para llegar a acuerdos y aprender a ceder mutuamente las veces que correspondan. “Las actitudes desde un discurso autoritario y sin flexibilidad en donde se impone un “Yo soy así, me debes aceptar” condenaran a la pareja a una relación patológica o al fin del vínculo afectivo”.
Lea más: Día de los enamorados: ¿Porque se celebra a San Valentín el 14 de febrero?
“Toda pareja sana debe construir sus propias reglas y condiciones para poder funcionar, implicando cambios en la dinámica del funcionamiento y teniendo en cuenta el respeto a la libertad de cada uno” concluye el psicólogo Iván López.