Si señores y señoras llegó el verano, y con él esa adrenalina que propone el sol iluminando días alegres, pero pesados cuando hablamos de temperaturas que se acercan a los 40 grados. Especialmente para aquellos que no están bien controlados, como los hipertensos.
Los más vulnerables, nos recuerda el doctor Abdón Villamayor, Director del Programa Nacional de prevención cardiovascular, son los niños, los adultos mayores de 65 años y quienes sufren cardiopatías, obesidad o diabetes. Pero todos tendremos especial cuidado cuando hacemos ejercicios al aire libre, con un calor extremo, la temperatura del cuerpo sube también.
Lea más: Hidratación para resistir las altas temperaturas
El esfuerzo físico lo experimentan igualmente los trabajadores como albañiles, estibadores, jardineros y ellos deben protegerse en lo posible. Aquí la hidratación es un ayudante fundamental, ya que el agua refresca, y nos mantiene a salvo de la perdida de líquidos.
Es cierto que el sol produce la ansiada vitamina D que ayuda a absorber calcio y fósforo de la dieta, por eso en el verano sentimos energía y fuerza. Pero también se sabe que la exposición al sol entre las 11:00 y las 16:00 no es recomendable. Esto va para aquellas personas que desean tomar sol aprovechando las vacaciones.
El cáncer de piel existe y hay que protegerse con sombreros, protector solar y anteojos de sol.
El doctor afirma que la hidratación con tereré es la forma más práctica de consumir líquido vital, y no menos cierto es que la bebida nacional contiene yerba que es diurética. Es bueno tomar tereré, pero después de trotar o un esfuerzo físico es mejor beber agua.
La cerveza
Es una bebida que se consume mucho en nuestro país pero otra vez, la clave es la moderación, la cerveza no sirve para hidratación del cuerpo, es más bien diurética, y expuesto al calor del verano el organismo pierde agua y electrolitos.
Lea más: Beneficios, con moderación
“No es recomendable para calmar la sed, lo aconsejable es hidratarse con agua y luego beber cerveza y llegar hasta ese punto de alegría, sin alcanzar la etapa agresiva”, recalcó el galeno.
La comida y el azúcar
Comer mucho y tomar jugos muy azucarados no son buenas ideas, seleccione la ingesta de frutas y verduras, comidas que se preparen en el día.
Lea más: Jugo de sandía, naranja y jengibre para hacer frente a la ola de calor
Lea más: Seis consejos nutricionales para disfrutar de las fiestas sin excesos
Llegó el verano, una época maravillosa para disfrutar en plena salud, elija ropa holgada y ligera para la casa y a la hora de salir. Cuidese, y ¡feliz verano!