El Dr. Elvio Bueno, especialista del Dpto. de Endocrinología y Metabolismo del Hospital de Clínicas, manifestó que se deben extremar los cuidados sobre todo en este contexto de pandemia, como la utilización correcta del tapabocas en todo momento; lavarse las manos con agua y jabón; llevar alcohol al 70% para la desinfección de manos y mantener una distancia social de por lo menos 2 metros entre personas y permanecer en lugares ventilados.
Para aquellos que realicen la peregrinación a pie, insistió en la importancia del uso de un buen protector solar, así como de vestimenta y calzados deportivos acordes para la caminata; llevar repelente para mosquitos; así como bebidas hidratantes no calóricas a modo de evitar la deshidratación y tener mucho cuidado con la ingesta de alimentos en puestos ambulantes, evitar ingerir comidas de dudosa procedencia, sobre todo por la higiene y manipulación de los alimentos. Lo ideal sería que los que tienen una dieta estricta, la cumplan al pie de la letra y lleven consigo los alimentos que deban consumir.
El especialista hizo hincapié en las personas que sufren de diabetes y enfermedades crónicas metabólicas; enfatizando la importancia de la vestimenta y calzados adecuados, como por ejemplo calzados deportivos cómodos “Los zapatos a utilizar deben ser cómodos, no apretados, ya generalmente estos pacientes tienen lesiones que pueden generar en complicaciones muy severas en los pies”.
Del mismo modo, se recomienda no llevar a niños menores de 12 años y evitar exponer a las personas de la tercera edad o vulnerables con alguna enfermedad inmunodeprimible. Lo mejor es dejarlos en la casa al cuidado de otro adulto responsable. “Los niños y adultos mayores pueden ver comprometida su salud e integridad física, debido a la situación de pandemia y el mismo esfuerzo físico que representa para ellos todo ese trajín”, remarcó.
Hidratación
Insistió en la necesidad de mantener una buena hidratación durante y después del largo trayecto, la recomendación va dirigida a todas las personas en general.
“Evitar tomar bebidas calóricas muy azucaradas, principalmente tomar agua pura, sobre todo teniendo en cuenta que el tereré tiene un efecto diurético; y evitar las bebidas calóricas ya sea en forma de jugo o gaseosa, hay que saber que los jugos naturales no reemplazan el agua, porque finalmente por más que esté endulzado con edulcorante igual aportan glucosa y pueden levantar el nivel de azúcar en la sangre”.
Así también evitar compartir mate, tereré y utensilios. Recordar que debido a la situación de pandemia todos los utensilios deben ser de uso personal.
Respecto a los hipertensos, insistió en que no olviden tomar su medicación hipertensiva, antes de salir a la calle. “Hay que recordar que los picos de hipertensión arterial ocurren entre las 08 y 10 de la mañana bajo cualquier circunstancia, de modo que al levantarse por las mañanas lo primero que deben hacer es medicarse”, recomendó el profesional.
El profesional fue enfático en sostener que la peregrinación debería ser hecha por personas que estén con buen control metabólico previos a la procesión religiosa, en caso que no hayan realizado los controles médicos previos, el especialista recomendó no exponerse a este tipo de actividades.
Atención médica, garantizada
Cabe recalcar que durante la festividad de la Virgen de Caacupé, la Dirección General Asistencial del Hospital de Clínicas comunica a los usuarios y pacientes en general que está garantizada la atención médica para el próximo 8 de diciembre, feriado nacional.
Los Servicios de Emergencias del Hospital de Clínicas, tanto adultos como niños, no se verán afectados durante los días previos y el 8 de diciembre, atendiendo que trabajarán con normalidad por sistema de guardias; como así también se garantiza la cobertura para los pacientes internados en las diversas cátedras y servicios. Del mismo modo, las Unidades de Terapia Intensiva de adultos, niños, y neonatales contarán con el personal asistencial necesario, dando así tranquilidad a los familiares de los pacientes internados en dichas áreas.