Activar turismo rural a través de gastronomía

BRUSELAS. Expertos de todo el mundo compartieron estrategias para activar el turismo rural a través de la gastronomía durante el sexto Foro Mundial del Turismo Gastronómico, en Brujas.

En el entorno rural hay muchos activos gastronómicos por descubrir y a la vez es una oportunidad para el turista que visita un territorio, que busca conectar con esa autenticidad gastronómica.María Moya
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Cocineros, restauradores y representantes locales y regionales participaron en este evento anual, que en 2020 no pudo celebrarse por el parón impuesto por la pandemia de coronavirus, explicó Jose Mari Aizega, director general del Basque Culinary Center (BCC) de San Sebastián.

Se trata de un “foro de intercambio de reflexiones y buenas prácticas” que este año se celebró de forma híbrida, con unos 200 participantes presentes en Brujas y otros 2.000 siguiéndolo por internet desde distintos puntos del mundo.

“En el entorno rural hay muchos activos gastronómicos por descubrir y a la vez es una oportunidad para el turista que visita un territorio, que busca conectar con esa autenticidad gastronómica. Para el mundo rural es una oportunidad porque genera riqueza”, dijo Aizega.

No solo se habla de alta cocina, sino de “toda la cadena de valor, de todos sectores”, desde los pequeños productores a los restaurantes, precisó.

Su propia estrategia

En el foro, los expertos intercambian ideas, aunque luego cada territorio "debe desarrollar su propia estrategia", adaptada a sus circunstancias.

Hace unos años la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Basque Culinary Center elaboraron la “Guía para el desarrollo del turismo gastronómico”, una hoja de ruta para ayudar a los países o regiones que quieren impulsarse como destino gastronómico, con consejos para mejorar la gestión en ese ámbito.

España “es un destino gastronómico de primer nivel mundial, un referente”, añadió el director del BCC, que indicó que de los 80 millones que visitaban España antes de la pandemia, un 30 % lo hacía por su gastronomía.

Otras regiones han ido ganando importancia en los últimos años. Por ejemplo, dijo, la cocina nórdica está de moda por “un conjunto de cosas”, que incluyen no solo una “estrategia de promoción” sino también “talento, emprendedores y acciones público-privadas”.

Cadena de valor del turismo gastronómico

También en Brujas, el foro dio a conocer estos días a distintos emprendedores que están respondiendo a los retos que plantean los objetivos de Desarrollo Sostenible a través de la innovación en la cadena de valor del turismo gastronómico.

Las empresas seleccionadas, centradas en la acción climática, la reducción de residuos, la creación de comunidades sostenibles y la protección de los ecosistemas, incluyeron a la española Apadrina un Olivo, la mexicana Rutopia, así como Faroo (Italia), Katla Aero (Suecia) y la suiza KITRO, ganadora de la Competición Mundial de Startups de Turismo Gastronómico.

Por vez primera, el foro incluyó una sesión especial dedicada a la gastronomía africana, por su potencial como herramienta de desarrollo socioeconómico.

El evento se centró también en buscar las mejores formas de diseñar estrategias y prácticas de turismo gastronómico que garanticen el uso sostenible de los recursos y la promoción de los productos y conocimientos locales, así como el consumo responsable.

Las próximas ediciones de este foro internacional tendrán lugar en Nara (Japón) en 2022 y en San Sebastián en 2023.

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