“La acción antiinflamatoria de la cúrcuma puede reducir también la hinchazón de la mucosa nasal, además mejora la digestión, la circulación sanguínea, ayuda en la crisis del asma”, explica la licenciada en nutrición Gianette Trotte.
Lea más: ABC rural: Cúrcuma
Trotte explica que la cúrcuma ayuda a mejorar la digestión, la circulación sanguínea, ayuda en la crisis del asma, desintoxica el hígado, regula la flora intestinal, estimula el sistema inmune y también podría ayudar a regular el azúcar de sangre.
¿Qué es la cúrcuma?
La cúrcuma es una planta perenne herbácea de origen asiático y de la familia del jengibre. Su parte más interesante se encuentra en la raíz y, al rallar y desecar su rizoma o tallo, se obtiene un polvo amarillo-naranja que contiene entre un 2 y 5% de curcumina.
Lea más: Los beneficios de la cúrcuma
La curcumina es el componente principal de la especia cúrcuma, se deriva del rizoma de la planta cúrcuma longa. Los efectos beneficiosos de la curcumina se han informado durante siglos en el tratamiento de diversas dolencias, más de 300 ensayos clínicos han informado los efectos protectores beneficiosos de la curcumina contra diversas enfermedades, incluidas enfermedades inflamatorias, enfermedades neurológicas, enfermedades cardiovasculares, enfermedades pulmonares, enfermedades metabólicas, enfermedades hepáticas y cánceres.
La relación del Covid-19 y la cúrcuma
Trotte afirma que la pandemia del coronavirus Covid-19, causada por SARS-CoV-2 y la ausencia de medicamentos específicos para tratar los síntomas y secuelas impulso a la identificación de fármacos existentes que pudieran tener un potencial en su tratamiento.
“Se ha observado que uno de los principales síntomas del Covid-19 ha sido la anosmia y la ageusia (o hiposmia y disgeusia) que sería la disminución de detectar olores y la disminución o pérdida del gusto. Estos síntomas persisten durante días o semanas”, refiere.
“Hace mucho tiempo se viene hablando de la cúrcuma y de sus múltiples beneficios y propiedades medicinales, hay estudios que hablan sobre que produce un alivio más rápido y seguro de la anosmia y la ageusia. Esta serie de casos demuestra la rápida y consecuente restauración del gusto y olfato de sujetos infectados por Covid-19 luego de una ingestión de una dosis de 1.000 mg de un suplemento de cúrcuma”, agrega.
“En vista a estos estudios experimentados, se propone que se le considere a la cúrcuma como parte del tratamiento post Covid ayudando al tratamiento de la anosmia y ageusia causada por dicha infección”, dice la nutricionista.
Dosis necesaria
Se requiere una dosis única de 1.000 mg de cúrcuma para quienes experimentan anosmia o ageusia luego de la infección por Covid-19. Los suplementos de cúrcuma se producen comúnmente en forma de capsulas generalmente con extracto de pimienta negra ya que así aumenta la absorción y biodisponibilidad de la curcumina.
La cúrcuma en la cocina
El polvillo naranja o amarillo que se extrae de la planta se utiliza principalmente como aditivo alimentario que también sirven como colorantes naturales. Aporta aroma, sabor y color. Su sabor es dulzón con un toque picante y amargo, por lo que su uso se hace en pequeñas cantidades. Ideal para aderezar arroces, carnes, pescados. Y su color da muy buen aspecto a los preparados.
Lea más: La cúrcuma
Para llegar a obtener suficientes niveles de curcumina y conseguir sus beneficios, deberíamos ingerir de manera constante en todas las comidas del día.
Por otro lado, para conseguir su correcta absorción es recomendable combinarlo con una base liposomada (aceite de oliva, por ejemplo) y extracto de pimienta negra a la hora de ingerirla. De este modo lograremos incrementar su absorción hasta en un 20% siendo más tolerable para nuestro intestino.
Varios estudios le atribuyen efectos beneficiosos incluso en dosis bajas a la respuesta de los anticuerpos y beneficios en diferentes enfermedades de trastorno inmunitario. Pero, para obtener alguno de sus beneficios en nuestro cuerpo, debemos al menos combinar su absorción con elementos que aumenten su disponibilidad y no sólo esperar beneficios al condimentar nuestra comida con esta especia.
Composición nutricional
La cúrcuma contiene fibra, proteínas, niacina, vitaminas C, E y K, sodio, potasio, calcio, cobre, hierro, magnesio, zin. Pero, dado que trata de un condimento para dar sabor y aroma, la cantidad que se consume es muy poca y, por lo tanto, “su valor nutricional es escaso”.
La proporción de vitaminas, proteínas, fibra, minerales y demás componentes puede elevarse si se consume cúrcuma en cantidades más elevadas, en forma de suplemento nutricional, en casos específicos.
Una opción más efectiva que se atribuye como uso terapéutico, sería como suplemento en extracto de 1.000 mg/día. Aquí también es importante valorar correctamente el producto que se adquiere y las proporciones de curcumina que ofrece realmente.