Alérgicos bien tratados pueden cumplir con todas sus actividades sin inconvenientes

Las reacciones alérgicas son muy comunes en primavera, ya a primeras horas de la mañana es posible tener un verdadero concierto de estornudos, tos seca, rinitis, y hasta conjuntivitis. Las picaduras de insectos se suman a esta lista porque empezamos a disfrutar más del aire libre. ¿Es posible librarnos de la alergia? Un especialista nos responde.

Ante la entrada de partículas el cuerpo produce flema para limpiar todo, mientras todo florece el alérgico la pasa mal.Shutterstock
audima

El Dr. Juan Carlos Sisul, alergólogo, refirió que existen distintos tipos de alergias. “En esta época primaveral la mayoría son las respiratorias, rinitis y conjuntivitis que derivan en complicaciones como rinosinusitis, bronquitis, cuadros de asma.

Se observan también las picaduras de insectos por la mayor actividad al aire libre. Escuchamos que las personas sufren picaduras de abejas, las picaduras de vespidos son frecuentes en nuestro país, aunque también se dan las reacciones adversas por alimentos deteriorados por el calor, el manipuleo que producen urticaria”, detalló.

Las personas estornudan, tienen picazón, tos seca, secreción, y todo esto porque “el cuerpo se defiende y limpia los rastros de la contaminación debido a quema de pasto o basuras. Ante la entrada de partículas el cuerpo produce flema para limpiar todo, mientras todo florece el alérgico la pasa mal.

El barbijo ayuda

“El barbijo ayuda mucho, ya que disminuye el material particulado de contaminación, protege del covid y protege a los alérgicos. Los países con alta contaminación son más propensos a los grandes golpes del covid”, aseguró.

No les conviene tener mascotas

Si sufre de alergia es probable que no deba tener mascotas. “El epitelio y a la saliva del gato, la piel y la orina, producen alergias a los seres humanos. El epitelio, saliva y la orina del perro macho por una hormona también hace una mala jugada. Recordemos que el epitelio de mascotas es fuente de alimentación de los ácaros”, advirtió.

Las pruebas

Aunque siempre se utilizan las pruebas cutáneas para saber a qué se es alérgico, existe ahora la prueba molecular, denominada “Alex”, es un explorador de alergia, un test que se hace a través de la sangre, que es aceptado por la Asociación de la alergia, según el experto.

Cómo se tratan

Los tratamientos con inmunoterapia específica y la consulta al alergólogo no tienen edad, desde que el bebé esta en el vientre materno debe consultar, subrayó el Dr. Sisul ya que cuanto más temprano llegue al especialista alergólogo son más las probabilidades de tener respuestas positivas.

También opinó que es un mito que a los 5 años recién deben consultar los infantes. “No hay ningún estudio que diga deben esperar a los 3 o 7 años, el que tiene la “marcha alérgica va a padecer de alergias nuevas si no se detienen. Estas se complican con bronquiolitis, y son candidatos a salas de urgencias”, dijo.

La utilización racional de antibióticos, corticoides y la visita al especialista mejora la calidad de vida del niño y adulto alérgicos. También mejora la calidad de vida del entorno familiar, hay menos ausentismo escolar y laboral.

“Un chico o adulto con alergia bien manejada no tiene ninguna limitación para sus actividades deportivas, bien tratado disfrutará de mayor bienestar”, culminó.

Lo
más leído
del día