¿Qué significa soñar con serpientes?

La representación arquetípica más común para la imagen de las serpientes en los sueños es “La traición”.

audima

La representación del mal en la imagen de la serpiente viene ya desde aquel relato en donde ésta figura aparece como un elemento que incita a la tentación y al pecado. La misma historia en versiones un tanto diferentes aparecen en muchas culturas y mitos.

Cómo todo animal presente en lo mítico, la serpiente también es protagonista en fábulas en donde siempre se la caracteriza como representante de la mentira, la falsedad, así como también puede ser vista como astuta e inteligente en su capacidad para disuadir hasta a los más nobles para que vayan por el mal camino.

En el sueño que tuvo Mariela, pudo ver que de las paredes de su casa salían serpientes que intentaban morderla, pero ella, con machete en mano empezó a decapitar a todas y cada una de ellas. Despertó muy asustada por la escena vivida en sueños, además que tiene desagrado por los ofidios.

Como toda interpretación, conociendo la historia de la soñadora y el contexto actual de su vida, su sueño le revelaba aquellas inquietudes latentes de los peligros a su alrededor. En este caso resulta ser un sueño positivo, por el hecho de hacerles frente y sacarles la cabeza. Su fortaleza interna para hacer frente a las adversidades se representa en su valentía en el ataque a las mismas.

En regiones de Sudáfrica, la imagen de las serpientes es un símbolo de fertilidad y incluso existen aún ritos que se llevan a cabo en veneración de ellas para que la fecundidad favorezca a quienes buscan descendencia.

Para el hinduismo es una figura divina, hay un Dios representado con la imagen de la serpiente. Así que, para ellos, lejos de ser una representación del mal o de traiciones, es un símbolo de buen augurio, éxito y buena suerte.

Para la cultura latina, que es sobre la cual tengo más experiencia, en un gran porcentaje estamos hablando de un símbolo negativo, asociado al mal, a los vicios, la envidia y la traición.

Sin embargo, todo sueño es particular. Muchas veces puede ser resultado de estímulos como ver una película o alguna imagen relacionada.

Como todo elemento soñado, el inconsciente utiliza esa figura para expresarse, pero esa expresión proviene de nosotros mismos, de inquietudes internas o intuiciones fuertes que se han venido reforzando por señales del mundo real, que pudieron pasar desapercibidos en algún momento pero que se recuerdan dentro del proceso cognitivo que se da en la actividad onírica.

Así que no hay motivos para alarmarse por soñar con serpientes, aun si nos atacan o somos victimas directas de su mordedura, pero ahora que sabemos su significado, podemos realizar un análisis breve de nuestra vida actual o alguna situación importante que estemos viviendo e intentar descifrar el motivo por el cual soñamos con la representación el mal y la traición.

Lo
más leído
del día