En el Paseo de los Yuyos del Mercado Nro.4, se comercializan varias plantas medicinales, pero si uno no tiene los conocimientos requeridos, quizás no le brinde el valor necesario. O todo lo contrario, te paralice o apabulle toda esa abundancia y variedad. Por esto siempre es importante recurrir a los que saben. Javier Torres, quien por tercera generación se dedica a mantener vivos los conocimientos de la cultura de la medicina natural, contó a #TalComoEs de la 98.5 ABCFM cuáles de estas plantas se usan normalmente para combatir esa sensación de frío en la barriga, popularmente conocida como “frialdad”.
Lea más: Carrulim delivery: cuando la tradición llega en moto
Existen plantas medicinales para combatir el frío corporal. “Hay yuyos para todo, hasta para calentar el cuerpo. Se pueden consumir en el mate o como té y te van a ayudar a contrarrestar este frío” dijo Torres.
Según Torres, la hoja de cangorosa es justo lo que necesitamos, pero existe un trío (tridente) que no falla a la hora de calentar el cuerpito. Lo integran: la manzanilla, la flor de Jate`i ka´a y la planta llamada Marcela. Estas tres son de la misma familia y sus flores se parecen mucho. Podrías elaborar una infusión combinando las tres plantas o tomarlas por separado.
Lea más: La tradición y evolución del cocido
En cuanto a la proporción de mezcla, lo recomendado es de un puño por cada litro de agua. El agua debe estar a punto de hervor, se apaga el fuego, se mezcla con la planta medicinal dejándola reposar por unos minutos y el té está listo para tomarlo solo o con el mate.
Anís estrellado para el pirevai
Aprovechando los conocimientos de nuestro entrevistado, le consultamos por los estados de ánimo. Por ejemplo: el pire vai (mal humor). Él, siempre con el lema “hay yuyos para todo”, nos contestó que existe una planta cuyas propiedades a tal efecto podemos aprovechar. “Hay también yuyos para levantar el ánimo. Justamente son las plantas aromáticas las que más se utilizan... es que influyen mucho sobre nuestras emociones. Hay semillas y hojas que se pueden poner en el mate. Por ejemplo el anís estrellado es muy bueno para combatir ese estado de ánimo (pirevai)” , contó Javier Torres.
Bien, les diría que “me sigan para mas consejos”, pero apenas soy la mensajera.
La cuenta que tenés que seguir es la del Tereré Literario del Paseo de los Yuyos en Facebook. Hoy nos enteramos de esos yuyos que calientan el cuerpo, mañana quien sabe... quizás hasta podamos encontrar el remedio para calentar “el frío corazón de tu ex”. ¡Hasta la próxima!