La investigación, llevada adelante por Ariel Dubarry, Federico Lacarrubba, César Centurión, Carlos Irala y Francisco Giménez en el 2016 da cuenta de que “en los últimos años, la demanda neurológica ambulatoria ha ido creciendo constantemente”.
El análisis se realizó con base a 400 pacientes neurológicos y los resultados dan cuenta que 280 (70%) son mujeres y 120 (30%) son varones. La edad media de pacientes es de 44,7 años.
El motivo predominante de consulta fue la cefalea, comúnmente llamado dolor de cabeza, (46,2%). Además, en dicho estudio, se presentaron otros casos neurológicos como epilepsia (22,2%), trastornos del estado del ánimo (7%), enfermedad de Parkinson (4%), enfermedad cerebro vascular (3,8%) y trastorno cognitivo (3,8%).
El trabajo, colgado en la plataforma Scielo, hace una comparación con otros similares en Ecuador, Santiago de Chile y Colombia, así como con tendencias europeas, en los que también se ve un predominio femenino en las consultas. Esto agrega el documento, puede deberse en parte a que las cefaleas presentan un motivo frecuente de consulta y, tanto la migraña como la cefalea tensional, son más frecuentes en el sexo femenino, sobre todo en edades tempranas de la vida.
¿Qué hacer?
Un dolor de cabeza no es un simple dolor de cabeza. Ante este cuadro se debe acudir inmediatamente al médico o realizar la consulta por la vía más conveniente con un profesional. No se recomienda, bajo ninguna circunstancia, la automedicación.