La Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerda cada 17 de noviembre el Día Mundial del Niño Prematuro, como fecha para homenajear a los niños nacidos antes de haberse completado las primeras 37 semanas de gestación. Se estima que en Paraguay nacen prematuramente 9.000 niños por año, y esto constituye la tercera causa de muerte en recién nacidos. Ellos requieren atenciones muy específicas, un acompañamiento cercano de especialistas y monitoreo médico constante.
Evelyn Agüero González, presidenta de la asociación comentó que su hijo hijo nació prematuro con un kilo y medio en el 2014. “El primer obstáculo fue la falta de terapia intensiva, le tuve en el Hospital materno infantil de Fernando de la Mora y luego fue trasladado al sanatorio Ume de Coronel Oviedo, porque no había terapia en otro lugar. La pediatra solicitaba y no había lugar en ningún hospital; lo conseguimos mediante una orden judicial. Los minutos y segundos son cruciales, mi hijo entró a terapia con respirador. El día del parto me quedé con los brazos vacíos; le conocí al día siguiente a mi bebé. Y de ahí volvimos al hospital de Barrio Obrero. Fueron 41 días en total en los que estuvo internado”, compartió.
A raíz de su experiencia formó esta asociación en el 2014. Este año por la pandemia las charlas serán de modo virtual por Facebook live a través de la página de la Asociación de padres de bebés prematuros Paraguay. Mañana martes a las 17:00 la licenciada Alicia Barrios se referirá a la estimulación temprana. El miércoles a las 18:00 la licenciada Alicia Alcaráz hablará sobre nutrición. El viernes a las 18:00 la pediatra María Esther Gómez abordará los cuidados del prematuro.
La asociación de padres también irá a los hospitales, el miércoles a las 10:00 estarán en el Hospital materno infantil de Fernando de la Mora y el viernes también a las 10:00 se presentarán en el Hospital de Calle í San Lorenzo, para reunirse con las madres en los albergues, llevarles contención y apoyo porque es muy difícil pasar por esta situación, asegura la presidenta.
“El sábado a las 15:30 la caravana se iniciará desde varias ciudades del departamento central y a las 16:30 se encontrarán en la costanera, en la parte central, donde harán una suelta de globos en homenaje a los angelitos. Son más de 150 madres de diferentes lugares que se unirán para conmemorar y festejar la vida porque la prematurez se puede prevenir, con un buen control prenatal y mucha información”, invitó la organizadora.
Durante todo el mes de noviembre, la asociación recibirá donaciones para las familias que tienen a prematuros internados en los centros asistenciales del país que necesitan pañales, ropas y fórmula láctea para prematuros.
La Asociación de Padres de Bebés Prematuros Paraguay forma parte de la “Red Latinoamericana por los prematuros”, representando a nuestro país y su lucha por prevenir la prematurez.
Contacto
Para más información sobre cómo unirse y apoyar a este grupo, se puede visitar la fanpage en Facebook Asociación de Padres de Bebés Prematuros Paraguay, o llamar a la presidenta de la asociación, Evelyn Agüero González al 0984 320491. También está disponible Guadalupe García en el número 0985 120122.