Sin agua y sin respuestas: caños añejos y agua verdosa generan quejas de usuarios de Essap en Ciudad del Este

Caños añejos, agua verdosa del lago de la República y cortes frecuentes del suministro generan quejas de usuarios de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (Essap) en Ciudad del Este. Los afectados afirman que no reciben respuestas de las autoridades locales.

El lago de la república tiene aspecto verdoso debido a la crisis hídrica.
audima

El servicio de Essap genera quejas permanentes de los usuarios debido a los constantes cortes en el suministro. Durante el fin de semana, decenas de familias estuvieron sin agua por más de 24 horas y señalan que los cortes son frecuentes desde hace varios años.

Lea más: En Essap falta agua, pero no refugio para hurreros

Según datos recabados por este medio, el prolongado corte del fin de semana se debió a la avería de un caño de succión de la planta de tratamiento del lago de la República. Se trata de una pieza antigua que, debido a su deterioro, se desprendió y terminó en el fondo del lago. Los operarios tuvieron que trabajar durante dos días para repararla.

Las cañerías de bombero de agua son añejos y están deteriorados.

Al recorrer la zona de la planta de tratamiento, se pueden observar viejos caños oxidados y remendados con gomas y otros materiales debido a su mal estado. Los operarios deben hacer malabares para repararlos constantemente.

El agua está verdosa

Otra preocupación de los usuarios es que el agua está verdosa. Se presume que el fenómeno se debe al descenso del nivel del lago causado por la sequía que afecta a los arroyos que lo alimentan.

Con la disminución de los cauces, el lago prácticamente permanece con el agua estancada, lo que estaría provocando su aspecto verdoso.

En varios sectores del lago el agua está verdosa.

Ante esta situación, el lago necesitaría bombeo de aguas de cauces cercanos a fin de que el agua corra y se eliminen las sustancias que podrían contaminar aún más el agua.

Autoridades no dan la cara

Los jefes regionales de Essap no responden ante las frecuentes denuncias. Los usuarios indican que las líneas de reclamo solo funcionan de lunes a viernes en horario de oficina. También señalan que nunca logran acceder a audiencias con los jefes regionales.

Millonario contrato de la Essap solo para la actualización software

Esta mañana, acudimos a la oficina comercial de Essap en Ciudad del Este a cargo de Wilson Franco. Allí nos indicaron que recurriéramos a la jefa de operaciones, Cristina Calonga, pero ella no estaba en su puesto de la planta de tratamiento. Tampoco estuvo disponible el fin de semana, cuando miles de familias sufrieron la falta de agua.

Los operarios se ingenian para reparar los caños.

Por indicaciones de algunos trabajadores, nos comunicamos con el gerente comercial de Regiones del Interior, Juan Celso López Ibarra, pero este a su vez nos derivó al director de Comunicación y Marketing, Héctor Luis Espinosa Denis, quien no atendió las llamadas.

Vecinos piden intervención

Ante la falta de respuestas, vecinos del barrio Pablo Rojas solicitaron al presidente de Essap, Luis Fernando Bernal, que intervenga la sede regional de Ciudad del Este.

Essap: usuario espera un medidor hace más de medio año

Carlos Aponte, uno de los vecinos afectados, relató que deben soportar las altas temperaturas sin agua. Afirman que los cortes son frecuentes y que, en otras ocasiones, no hay suficiente presión para llenar sus reservorios.

Lo
más leído
del día