El próximo 3 de febrero, Ciudad del Este celebrará sus 68 años de fundación y, además, su fiesta patronal. En la Catedral San Blas, ya se están ultimando los detalles tanto para las actividades religiosas como para el festival artístico.
El novenario comenzará el 24 de enero, con el rezo del Ángelus al mediodía bajo el lema “Peregrino de la Esperanza”. Posteriormente, a las 18:00, se rezará el santo rosario, seguido de la misa. El 3 de febrero, se llevará a cabo una procesión por las principales calles y avenidas cercanas a la Catedral San Blas.
Lea más: La ciudad tiene mucho más que el turismo de compras
El obispo de esta ciudad, monseñor Pedro Collar, participará por primera vez de las celebraciones en su carácter de titular de la diócesis. Señaló que tiene un significado especial, considerando que es oriundo de este departamento. Afirmó que se siente muy acompañado por toda la feligresía y el clero.
Por su parte, el padre Ernesto Zacarías, párroco de la Catedral San Blas, expresó su entusiasmo por las celebraciones, ya que muchos feligreses se han sumado a la organización, ofreciendo sus servicios. “Estamos empeñados en ofrecer una linda fiesta, una linda ceremonia, para que con mucha alegría, entusiasmo y fe podamos compartir”, comentó.
Para las celebraciones, se conformó una comisión que se divide en la parte religiosa, el festival artístico y el consejo económico, desde donde se están coordinando las diversas actividades. Las labores cuentan con la coordinación del consejo pastoral, que reúne a 21 grupos encargados de dar respuesta a las necesidades derivadas de las celebraciones.
”Que seamos más honestos”
El padre Ernesto Zacarías destacó que, así como Ciudad del Este tiene su empuje y dinamismo, también esto debe reflejarse en la fe y el compromiso cristiano de los habitantes.
“Que cada día podamos estar más comprometidos con la gente más carenciada. Hagamos el esfuerzo constante de ser más honestos, justos, responsables, para que así se disipen tantas irregularidades, corrupciones e injusticias que pasan también en nuestra ciudad”, resaltó.
Festival artístico
Además del novenario, en la explanada de la Catedral San Blas se realizará un festival artístico desde el 29 de enero hasta la serenata del 3 de febrero. Será al término de la misa diaria. Se prevé la presentación de artistas locales y de la región de la triple frontera.
La capital en plena transformación
Pelusa del Paraguay, coordinadora del festival, explicó que el evento se destacará por la participación de artistas que sobresalen por llevar en alto la cultura nación.