Industrias brasileñas que operarán en Alto Paraná demandan gran cantidad de mano de obra

Dos importantes empresas textiles de Brasil prevén instalarse en Alto Paraná, lo que demandará una cantidad significativa de mano de obra. Para satisfacer esta necesidad, los futuros trabajadores serán capacitados a través del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) en su sede regional de Alto Paraná, ubicada en Hernandarias.

Las máquinas de las firmas textiles ya están en el SNPP.
audima

La instalación de dos empresas brasileñas, que operarán bajo el régimen de maquila, genera altas expectativas en el Este del país, considerando que requerirán una gran cantidad de trabajadores. Para acceder a los puestos, los interesados serán capacitados en la sede del SNPP en Hernandarias.

Una de las empresas que ya confirmó su instalación en el décimo departamento es Leporis SA, conocida como Lupo en Brasil. Esta firma se dedicará a la fabricación de medias. Inicialmente, se prevé capacitar a 40 personas, con la intención de alcanzar 500 contrataciones en el futuro.

Lea más: Aumentar la balanza comercial con el Mercosur, uno de los desafíos para la industria, dice viceministro

Por otra parte, la firma Becrux SA., que opera como Seyconel en Brasil y se especializa en la fabricación de cintas de amarre e izaje de cargas, también capacitará a 40 personas en una primera etapa, con una proyección de llegar a 150 contrataciones.

Jaime Zorrilla, director regional del SNPP en Alto Paraná, explicó que hay mucho optimismo en torno a la instalación de estas empresas, que buscan personas ya capacitadas. Los directivos de ambas firmas realizaron una visita técnica a Hernandarias en noviembre del año pasado para ultimar detalles, y en esa ocasión se acordaron los términos de las capacitaciones.

Beneficio laboral y capacidad instalada

En el caso de Lupo, el plan de trabajo consiste en enviar a dos instructoras del SNPP a capacitarse en la fábrica de la empresa en Brasil. Una vez que las instructoras estén listas, se abrirán los cursos. Por su parte, la empresa Becrux enviará a sus capacitadores a nuestro país para la formación de los instructores locales.

“El beneficio es amplio, teniendo en cuenta que vamos a contar con una capacidad instalada de nuestras instructoras en áreas que antes no teníamos en el SNPP. Además, ofreceremos a los compatriotas la oportunidad de formarse e insertarse laboralmente de forma inmediata tras finalizar el curso”, destacó Zorrilla.

Ambas empresas ya enviaron máquinas industriales que se utilizarán en los cursos. Los equipos, e incluso los insumos, ya están en la sede del SNPP en Hernandarias.

Construcción, comercio y las industrias manufactureras, con mayor informalidad

Asimismo, Zorrilla resaltó que en Brasil, instituciones similares al SNPP están instaladas en grandes industrias para capacitar a futuros trabajadores, facilitando así su inserción laboral.

Los cursos serán gratuitos y bastante flexibles en cuanto a la franja etaria, es decir, estarán dirigidos tanto a jóvenes como a adultos. Además, la oportunidad será igualitaria, ya que estará abierta tanto para hombres como para mujeres.

Lo
más leído
del día